Hospital del Sur de Tenerife >

La Plataforma del Hospital del Sur confía en la palabra del Gobierno

AGENCIAS – DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife está convencida de que el Gobierno de Canarias y, “sobre todo”, el presidente regional, Paulino Rivero, sigue apostando por el centro hospitalario público que se construye dentro de las dificultades económicas que hay. Así lo remarcó ayer Jordi Esplugas, portavoz de este foro ciudadano después de reunirse con el presidente del Ejecutivo canario, quien les ha confirmado que las obras no se paralizarán, por lo que la primera fase estará concluida en el segundo semestre de 2013, y se acelerarán todo lo posible en función de los recursos económicos que haya en cada momento.

Al término de ese encuentro, celebrado en horas de la mañana en la sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, en el que también participó la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, entre otros altos cargos del departamento, Esplugas declaró que los miembros de la plataforma se van con el “firme convencimiento” de que Rivero apuesta por el hospital. Lo negativo, añadió el portavoz de la plataforma, es que las condiciones económicas generales no propician que la obra se termine en los plazos previstos, a pesar de lo cual están “relativamente contentos” porque el presidente se muestra “rotundo al afirmar que las obras no se van a paralizar”.

Esplugas manifestó que lamentablemente las obras del hospital del sur de Tenerife lleva muchos años de retraso porque se han incumplido muchas veces los plazos pero destacó que el actual es el primer gobierno canario que “se ha comprometido y cumplido en sacar un proyecto, presupuestarlo y sacar las obras; algo que nunca antes había ocurrido”.

El cumplimiento de los plazos dependerá de los recursos económicos que haya y, en principio en el segundo semestre de 2013 al centro pasarían los servicios de atención especializada y las urgencias comarcales. A lo largo del primer semestre del próximo año se trasladarán a la primera fase del hospital los servicios de urgencias comarcales y especialidades médicas, y la intención, según Esplugas, es que se seguirá construyendo el hospital dependiendo de los recursos económicos. Por último, también indicó que para el centro hospitalario faltan unos 23 millones de euros, y que este año hay presupuestados tres millones, cantidad que la plataforma considera “escasa”.