fin de eta >

La Policía detecta en Italia, Reino Unido e Irlanda los refugios de etarras

EUROPA PRESS | Madrid

La detención este miércoles del presunto etarra Lander Fernández en Italia viene a confirmar la hipótesis con la que desde hace tiempo vienen trabajando los expertos en la lucha antiterrorista. Los miembros de ETA y su entorno han encontrado en el país transalpino uno de sus refugios favoritos en su huida de la presión que sufren en Francia. Pero además, según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado también han detectado la presencia de ETA en el Reino Unido e Irlanda.

La última pista italiana relacionada con ETA se produjo hace apenas unos días tras la detención de Oroitz Gurruchaga y Javier Aramburu. El que fuera catalogado por Interior como jefe militar de la organización criminal y su acompañante llevaban consigo en el momento de su arresto armas, un kilo de explosivo, material informático y diversa documentación falsa entre la que se encontraban pasaportes españoles, franceses e italianos.

En el último año las fuerzas de seguridad han contado con más indicios sobre la conexión italiana como el arresto el pasado mes de junio del etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso, arrestado con numeroso material para confeccionar bombas cuando hacía en tren el trayecto entre Turín (Italia) y Chambery, una localidad al este de Francia, cercana a la frontera italiana y a una hora en coche de Ginebra (Suiza).

Según las fuentes antiterroristas consultadas, Atxalandabaso se encontraba encuadrado en algún puesto relevante del ‘aparato logístico’ de ETA y se sospecha que los materiales que portaba los podría haber comprado en el mercado negro italiano. Entre otros materiales, también se le intervinieron varios centenares de circuitos electrónicos, resistencias, diodos, cables, fichas electrónicas y circuitos impresos. Portaba también dinero en efectivo (aproximadamente 2.000 euros y 500 dólares).

También ha habido otros precedentes en los últimos años a menor escala como el arresto en Roma de tres miembros de Segi en junio de 2010. Fermín Martínez Lakunza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia fueron arrestados en la capital italiana tras permanecer ocho meses fugados de una macroperación policial desarrollada contra la cantera de la banda terrorista.


Apuntan a la frontera alpina

Las fuentes consultadas apuntan a la frontera italiana con Francia, concretamente en la zona de los Alpes, donde según recuerdan, son zonas de monte donde es difícil controlar sus movimientos. Precisamente cerca de esa frontera las fuerzas de seguridad galas desarticularon hasta tres zulos entre 2009 y 2010. Pese a todo, desde el Ministerio del Interior siempre se ha negado que ETA cuente con infraestructura estable en Italia.

Otro de los focos de atención de las fuerzas de seguridad se centra en el Reino Unido y en Irlanda. Además de la conocida fuga del histórico terrorista José Ignacio de Juana Chaos a Irlanda –supuestamente con apoyo del Sinn Fein–, los expertos antiterroristas han detectado otras pistas relacionadas en esos países que les han hecho sospechar como es la detención de miembros de ETA que contaban con liras esterlinas entre sus pertenencias o pasaportes irlandeses falsos, según las fuentes consultadas.

Tanto en Irlanda como en el Reino Unido existen precedentes sobre la presencia de ETA. Uno de los más significativos de los últimos años fue el arresto en Cambridge (Inglaterra) del que había llegado a ser considerado como ‘jefe militar’ de la organización criminal, Eneko Gogeaskoetxea. Llevaba una vida aparentemente normal en la clandestinidad junto a su familia en la citada localidad británica tras abandonar las labores de dirección en Francia.

Junto a esta operación, las autoridades británicas en colaboración con las españolas han llevado a cabo hasta siete detenciones de etarras desde 2007.

SIETE DETENIDOS DESDE 2007

Fue el 27 de abril de 2007 cuando las fuerzas de seguridad británicas arrestaron a Iñigo Albisu Hernández, Zigor Ruiz Jaso y Ana Isabel López Monge en la localidad inglesa de Sheffield. Formaban un ‘talde’ de reserva y contaban con documentación que podría apuntar a Santander como objetivo de la banda. El 22 de abril de 2009 fue arrestado en Belfast Arturo Villanueva, vinculado con las organizaciones juveniles de ETA Segi, Haika y Jarrai.

También en Belfast fue arrestado el ex miembro del ‘comando Madrid’ Fermín Vila Mitxelena el 25 de junio de 2010 por causas pendientes con la Justicia española. Llegó a adquirir con su identidad falsa una tarjeta de crédito, una tarjeta médica, la tarjeta Nacional de seguros, y hasta la tarjeta de biblioteca durante su estancia en Irlanda del Norte a donde llegó en 2007.

Ya en Londres, concretamente en el barrio del Soho, fue arrestado el 14 de marzo de 2010 Garikoitz Ibarlucea Murua sobre quien pesaba una orden de detención internacional y al que se le acusa de participar en diversos actos de kale borroka. Fue ingresado en prisión hasta que la Justicia británica rechazó su petición de extradición por lo que quedó en libertad.

Hasta el Reino Unido trató de escapar también el terrorista Luis María Cengotitabengoa, detenido en junio de 2010 en Bélgica donde preparaba su fuga a tierras británicas. Así lo reconoció su abogado, Paul Bekaert, quien afirmó que su deseo era viajar al Reino Unido por creer que desde allí no puede ser extraditado a España. Las autoridades belgas autorizaron su entrega.

Además las fuerzas de Seguridad investigan otros posibles destinos de los terrorista que huyen de la presión gala como Venezuela y otros menos evidentes como Suiza (por razones similares a Italia) o Bélgica, donde en los últimos tiempos han sido detenidos tres etarras, los dos últimos Ventura Tomé Queiruga y Javier Aguirre residían en un domicilio alquilado.