italia >

La policía registra la casa del presidente del Santander Consumer Bank Italia

EFE | Roma

Los Carabineros (policía militarizada) registraron hoy la vivienda de Ettore Gotti Tedeschi, presidente de Santander Consumer Bank, filial italiana del Banco de Santander, en el marco de una investigación sobre el grupo aeroespacial y de defensa italiano Finmecacnica, que conduce la Fiscalía de Nápoles.

Según informaron los medios de comunicación italianos, la policía registró la casa de Gotti Tedeschi en Piacenza, así como dos oficinas en Milán, aunque precisan que el banquero no está siendo investigado.

Las mismas fuentes precisaron que los magistrados esperan encontrar eventuales documentos en manos de Gotti Tedeschi que contienen información sobre algunas operaciones de Finmeccanica y de las que el banquero tendría conocimiento supuestamente por su relación con el presidente del grupo de defensa, Giuseppe Orsi.

La investigación que conduce la Fiscalía de Nápoles se basa en las sospechas de corrupción internacional y pago de sobornos por parte de Finmeccanica con el fin de adjudicarse contratos públicos en Europa y Sudamérica.

Por otro lado, los registros de hoy nada tienen que ver con la actividad de Gotti Tedeschi al frente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, cargo del que fue destituido el pasado 24 de mayo por “no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo”.

El cese se decidió durante la sesión ordinaria que celebró el Consejo de Supervisión, en la que se aprobó una moción de censura contra Gotti Tedeschi, al que se instó a renunciar también como miembro del consejo.

Gotti Tedeschi se encuentra bajo investigación desde septiembre de 2010 por la Fiscalía de Roma por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

Junto a Gotti Tedeschi también está siendo investigado el director general del IOR, Paolo Cipriani.

En concreto, la Fiscalía indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y de otras tres entidades a la Banca del Fucino.

Según los investigadores, ambos dirigentes del IOR no facilitaron la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales, ya que no indicaron las generalidades referentes a los sujetos por cuenta de quien ejecutaban las operaciones y omitieron facilitar informaciones sobre el objetivo y la naturaleza de las mismas.