prima de riesgo >

La prima de riesgo española cae a 480 puntos, a niveles de hace dos semanas

EFE | Madrid

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el nacional- ha caído hoy hasta 480 puntos básicos, un nivel desconocido desde hacía dos semanas.

El bono de deuda a diez años bajaba hasta el 6,38 % de interés, desde el 6,61 % previo, animado por el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) va a flexibilizar las condiciones para prestar dinero a los bancos comerciales de la zona del euro.

Con el bono alemán en el 1,58 %, la prima de riesgo española se reducía hoy en 27 puntos básicos y cerraba por debajo de los 500 puntos por primera vez desde el 8 de junio.

El anuncio del BCE encaja con la previsión de los analistas, que esperaban desde hacía semanas algún golpe de efecto por parte del banco central que ayudara a calmar a los mercados.

Además, se ha visto reforzado por el anuncio de que los líderes de las cuatro mayores economías de la zona euro -Alemania, Francia, Italia y España- han acordado la presentación en el próximo Consejo Europeo de un plan de crecimiento económico de valor de unos 130.000 millones de euros.