economía >

La prima de riesgo llega a 580 y el bono español a diez años sube al 7,2%

AGENCIAS| Madrid

La prima de riesgo de España superaba hoy a las 14.30 horas por primera vez desde la creación del euro los 580 puntos básicos y se situaba en 583,2. Por su parte, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, alcanzara por primera vez desde la creación del euro el 7,239%, también en máximos de la era euro.

De hecho, la presión sobre el bono español a diez años sitúa la lectura de la prima de riesgo en valores más próximos a los de la rescatada Irlanda, cuyo diferencial respecto al ‘bund’ es de 604,6 puntos básicos, con un interés del 7,437%, que al de Italia.

Tras comenzar la sesión en 533 puntos básicos, un fuerte descenso respecto al cierre del viernes (543,7), y el bono en el 6,856 %, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana repuntaba de nuevo.

No obstante el repunte, los intereses de la deuda a diez años de los países que han recibido auxilio en el momento del rescate estaban muy por encima de ese 7 %: Grecia, en el 8,7 %, Irlanda, en el 8,3 %, y Portugal, en el 9,7 %.

El alivio proporcionado por la victoria de los partidos moderados en Grecia duraba poco, y tal y como explica el departamento de análisis de Bankinter, cabe esperar que el “sufrimiento” en el mercado de deuda soberana se prolongue a lo largo de todo el verano.

Alemania irá cediendo poco a poco, prosigue Bankinter, y de momento ha aceptado una supervisión bancaria común, aunque utiliza la prima de riesgo como herramienta para terminar de vertebrar la zona del euro en todos aquellos aspectos del tratado de la UE que quedaron sin redactar por la resistencia de los estados a ceder soberanía.

No obstante, el banco cree que el desenlace más probable será la supervivencia del euro -con los mismos integrantes-, el no impago de España, ni la asistencia global al conjunto de la economía, pero sí la asistencia puntual a bancos concretos.

También las primas de riesgo de otros países europeos se ensanchaban tras la apertura, de modo que la de Italia subía a los 470,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,096%.