santa cruz >

La Refinería invierte 15,7 millones en 2011 para minimizar su impacto

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

CEPSA invirtió durante 2011 un total de 15,7 millones de euros en medidas para minimizar el impacto y los costes medioambientales de la Refinería de Santa Cruz. Desde 2007 el compromiso en este ámbito que la compañía petrolera ha mantenido para el cuidado del entorno en la capital tinerfeña se traduce en un montante de 77 millones de euros. Estos datos figuran en las conclusiones de la declaración medioambiental correspondiente al pasado ejercicio dada a conocer ayer por la Refinería, como establece el Registro Europeo de Centros Adheridos al Sistema de Gestión y Auditorías Medioambientales (EMAS).

La presentación de la declaración corrió a cargo del director de la Refinería, Salvador García, quien estuvo acompañado por el Jefe de Protección Ambiental, Seguridad y Calidad, Enrique Turégano, y la responsable de Protección Ambiental de la Refinería, Cristina Arteche.

Minimizar su impacto ambiental se ha convertido en un objetivo estratégico para la RefineríaTenerife, que afronta con medidas como la inversión en innovación tecnológica, la seguridad en los procesos, la mejora en sus instalaciones, la racionalidad del consumo de recursos y la eficiencia energética, entre otras. Así, durante el ejercicio 2011 se amplió la monitorización de los focos de emisión atmosférica de la Refinería y, actualmente, de los 14 focos con los que cuenta, 13 están monitorizados con analizadores en continuo, por lo que el que resta está siendo monitorizado en discontinuo, que supone menos del 2% del total de emisiones generadas por la planta.

Los responsables de CEPSA resaltaron que la Refinería, incluida su Planta de Cogeneración, se encuentra muy por debajo de los derechos de emisión marcados por el Plan Nacional de Asignación para esta industria. Así, en 2011 emitió el 31% menos de CO2 que lo que le correspondía por su asignación, con una reducción del 23%. Desde que en 2005 entrara en vigor del protocolo de Kioto, las emisiones de CO2 de la Refinería Tenerife se han reducido el 30%.

En cuanto a la vigilancia y control de la calidad del aire, los registros de la red de estaciones de medida de CEPSA mostraron una mejora en la calidad del aire de la zona, tanto por la disminución de los valores medios, como por el número de rebasamientos.