rehabilitación >

La rehabilitación de viviendas permitirá crear 12.000 empleos, dice Rojas

EFE | Santa Cruz

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, ha afirmado hoy que con los planes de rehabilitación y reposición de viviendas en 46 áreas de diversas islas se recuperarán inmuebles de casi 7.000 familias y se crearán unos 12.000 puestos de trabajo directos.

Así lo ha manifestado la consejera en una rueda de prensa tras firmar un acuerdo con la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife para impulsar las medidas previstas en el Plan de Vivienda de Canarias a través de la Oficina de Vivienda y Suelo que mantiene la citada patronal.

Inés Rojas señaló que el Plan de Vivienda que culmina este año, el correspondiente al período 2009-2012, se reconvertirá en un programa de rehabilitación y reposición de inmuebles individuales y barrios “enteros” porque, con la crisis, es “bastante difícil” obtener capital para construir nuevas viviendas.

La rehabilitación, prosiguió la consejera, es la fórmula idónea para dinamizar la economía, aumentar la oferta de viviendas y no ocupar más suelo, pero además logrará crear empleo.

Con el actual Plan de Vivienda se han rehabilitado un total de 23.223 inmuebles en las islas dentro de las líneas de actuación previstas para renovar el parque público de viviendas, las ayudas a la rehabilitación concedidas a particulares y comunidades de vecinos y las intervenciones para renovar barrios enteros, añadió.

Inés Rojas indicó también que la Oficina de Vivienda y Suelo de Fepeco facilita a los promotores tramitar “una de las medidas más innovadoras” que ha impulsado el Gobierno canario para “movilizar” las viviendas nuevas que se han quedado sin vender, y que es la de promover alquileres a 50 euros.

Hasta el año pasado el Gobierno había recibido casi 1.500 solicitudes de promotores para incluir su vivienda en esta medida y unas 700 familias han recurrido al alquiler de pisos nuevos por la citada cantidad al mes, durante dos años y con opción de compra al finalizar este período.

Antonio Plasencia, presidente de Fepeco, subrayó que sin el sector de la construcción “no se va a levantar la economía” y precisó que con la reforma de viviendas se puede “estabilizar” esta actividad al tiempo que se crea empleo.

Pero para ello, continuó Plasencia, es necesario recurrir a empresas y profesionales acreditados y que ofrezcan garantías o de lo contrario se crea una situación de inseguridad jurídica en caso de ocurrir algún problema.

Además el propietario de una vivienda o comunidad de vecinos que recurre a un reformista no acreditado puede encontrar dificultades a la hora de tramitar ayudas públicas en este ámbito por no cumplir los requisitos necesarios, puntualizó la consejera Inés Rojas.

Por ello Fepeco ha creado un registro de empresas de reformas y rehabilitación de viviendas, locales y edificios al que pueden acudir los propietarios de inmuebles con la garantía de que son profesionales, están dados de alta en la Seguridad Social y cuentan con los correspondientes seguros de responsabilidad civil.