LA PALMA > EL PASO

La reposición de las casas del Pino, 25 años de promesas incumplidas

DIARIO DE AVISOS | El Paso

La reposición de las viviendas de la Urbanización Nuestra Señora del Pino, en El Paso, afectadas por aluminosis, ha sido el cuento de no acabar. Más de 25 años llevan esperando muchas familias para tener una vivienda en condiciones que, según informó ayer en comisión parlametaria la consejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ya se encuentran pendientes de licitación.

Mayte Pulido, parlamentaria del Partido Popular (PP), confió en que no se trate de “una nueva falsa alegría para unos vecinos que llevan décadas esperando una solución”. Y es que, tras cinco años al frente del departamento autonómico de Vivienda, la diputada popular lamentó que Rojas “venga a vendernos su supuesto gran avance, repartiendo culpas al Ayuntamiento de El Paso y al Gobierno de España, cuando ella misma pudo haber hecho mucho por estos vecinos, dejando a un lado sus diferencias partidistas y su mal entendimiento con otras administraciones”.

Pulido aseguró que durante este tiempo de espera, “los distintos alcaldes que ha tenido El Paso se han dirigido al Instituto Canario de la Vivienda para pedir una solución definitiva y el cumplimiento del compromiso adquirido con estos vecinos”.

La realidad es que después de 25 años, tan sólo unas pocas familias disponen de las nuevas casas, tras la primera fase de reposición. Si bien, para la mayoría, unas 50, “el traslado temporal a casas prefabricadas ha acabado convirtiéndose en dos décadas de abandono por parte del Gobierno autonómico”, denunció la parlamentaria.

Por último, recordó que justo una semana antes de las elecciones municipales de 2011, el Gobierno de Canarias volvía a hacer público que había aceptado la cesión por parte del consistorio. “Se habló entonces de una inversión de 6 millones de euros de los que nada se supo en 2011, lo que supone volver a faltar al compromiso suscrito en 2004, 2007 y 2009”, concluyó.