Consejo de Gobierno >

La reunión con el Gobierno central será en la primera quincena de julio

El presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero (derecha), y los consejeros, ayer en el Consejo de Gobierno. / EFE

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La reunión de trabajo entre el Gobierno canario y el central tendrá lugar en la primera quincena del próximo mes de julio. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Marrero apuntó que aún no hay una fecha concreta pero que el anuncio oficial de la convocatoria del encuentro será “inminente”. Una reunión que contará con la presencia del presidente canario, Paulino Rivero, y de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría. Y donde, previsiblemente, se debatirá la supresión de las primas a las energías a las renovables, la bonificación a las tasas aéreas o las consecuencias para las Islas del recorte de más de 800 millones en la financiación estatal.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, afirmó ayer que en Canarias, técnicamente, no hay espacio para crear más frecuencias de radio, como ha solicitado el Gobierno autónomo, recogió Efe. Martín Marrero le respondió que, según un estudio técnico solicitado por el Ejecutivo regional, en la Comunidad Autónoma hay espacio para 76 frecuencias más de radio.
El portavoz autónomo recordó que en una comisión bilateral Canarias-Estado se acordó que el Gobierno regional podría solicitar la posibilidad de más frecuencias y que el Ejecutivo central estudiaría su viabilidad técnica. La Comunidad Autónoma ha hecho esta petición pero, a día de hoy, no “hay constancia” de que se haya hecho ya este estudio estatal, apuntó Marrero. Por lo que calificó las declaraciones del secretario de Estado de “exclusivamente políticas”.

En cuanto al rechazo de empleados públicos, sindicatos y patronales a las medidas de ajuste del Gobierno canario, aprobadas recientemente en el Parlamento, Marrero señaló que el Ejecutivo no se siente “solo” sino “responsable”. “Tenemos la satisfacción de que no vamos en la dirección equivocada”, apuntó, y auguró que el gabinete central subirá el IVA y reducirá también el sueldo a los empleados públicos.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno aprobó ayer también la distribución de los 3.482.485 euros del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondientes a 2011 que aún estaban pendientes de reparto. Esta cuantía es la resultante de la aplicación de las penalizaciones establecidas en la Ley del Fondo, es decir, cantidades que se descuentan a los ayuntamientos por incumplir algunos de los parámetros de saneamiento, según concluyen las auditorías anuales realizadas a cada corporación municipal.

La cuantía que suman todas las penalizaciones debe repartirse entre los ayuntamientos que han logrado cumplir con todos los indicadores de saneamiento, que durante el año pasado fueron Guía de Isora (Tenerife), La Oliva (Fuerteventura) y Alajeró (La Gomera). Esta cantidad está creada por la ley como incentivo para motivar a los ayuntamientos a aumentar el esfuerzo para alcanzar los niveles mínimos de saneamiento en esfuerzo fiscal, gestión recaudatoria, ahorro neto, remanente de tesorería y endeudamiento a largo plazo.