La Laguna >

La romería de San Benito presenta su cartel 2012, obra del artista Luis Dávila

J. F. J. | La Laguna

Cartel de la romería San Benito 2012. / DA

El periodista y Premio Canarias José Antonio Pardellas leerá este jueves (20.00) el pregón inaugural de las fiestas de San Benito Abad 2012, cuyo programa de actos se prolongará hasta el día 15 de julio. El cartel de esta edición lleva la firma de Luis Dávila, una obra en la que ha querido rendir su particular homenaje “a las mujeres que, desde los inicios de la Romería, ofrecían flores al Santo”, dijo ayer el artista lagunero.

El día grande de las fiestas será el próximo domingo día 8, con motivo de la celebración de la sexagésimo quinta edición de la romería regional de San Benito, que contará con su recorrido tradicional y un único escenario de verbena que en esta ocasión no estará junto a la iglesia de la Concepción, sino en la calle Marqués de Celada, por lo que se recupera así una tradición de ediciones de hace unos años.

Antes, el viernes día 6, tendrá lugar el Baile de Magos, que esta vez tendrá doble localización: en la plaza San Benito y la plaza de la Concepción. En ambos lugares se admite la reserva de mesas y los asistentes deberán vestir el traje tradicional. Por otra parte, la gala de elección de la Romera Mayor se celebrará el viernes 29 de junio a las 21.00 horas en el Teatro Leal. Diez serán las candidatas.

El sábado 30 de junio será la gala de elección de la Romera de Los Mayores (tres candidatas) y de la Romera Infantil (10 candidatas), también en el Teatro Leal, en esta ocasión, amenizada por la música de las asociaciones folclóricas Cuevas de Lino, El Batán y Princesa Iraya.

Otro de los actos destacados, el Festival de Exaltación a la Mujer Canaria, que este año llega a su XXIV edición, tendrá lugar el miércoles 4 de julio en el Teatro Leal. En esta ocasión, se homenajeará a la que fuera alcaldesa pedánea de la Isla de La Graciosa, Margarita Páez, conocida como Margarona.

El mantenedor será Francisco Hernández Delgado, cronista oficial de Teguise, presidente de los Cronistas Oficiales de Canarias y recientemente Medalla de Oro de Canarias.