santa cruz>

La seguridad toma la calle

Los más pequeños fueron los que más disfrutaron de la peculiar jornada de puertas abiertas. | FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Varios centenares de niños y mayores pudieron conocer de cerca la labor que realizan en el municipio los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de atención. Los más pequeños disfrutaron, sobre todo, emulando las labores de rescate, los primeros auxilios o subiéndose a los diversos vehículos expuestos en el día de ayer en el parque García Sanabria de la capital tinerfeña.

El objetivo de esta peculiar jornadas de puertas abiertas, que se celebra por primera vez, es dar a conocer a los vecinos el funcionamiento de estos cuerpos de emergencia y seguridad y acercarlos a la población civil. En esta muestra participan los medios técnicos y profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME); Cruz Roja Española, Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias; Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía (CNP); Policía Canaria; Bomberos de Tenerife, Unidad de Montes de Santa Cruz; Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; Ayuda en Emergencias Anaga (AEA); y las secciones de Protección Civil municipal y control de Tráfico.

Bajo el título Más y Mejor Seguridad esta jornada ofreció durante prácticamente todo el día no solo una exposición de los medios de los que dispone estos dispositivos, sino que también se llevaron a cabo diferentes actividades como charlas y simulaciones para acercar la labor realizada a todos los visitantes.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González; el subdelegado del Gobierno central en Canarias, Guillermo Díaz, y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional, Juan Santana.

Menos delitos

En este sentido, el alcalde destacó que en el municipio hay mucha gente “que trabaja para tener una ciudad más segura”. Además, Bermúdez insistió en que los datos de delitos cometidos el pasado año “demuestran que el municipio es muy seguro, ya que la cifra ha ido descendiendo en los últimos años”. Hizo hincapié en que los cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia, también, están preparados, “como se ha demostrado a lo largo de la historia, para actuar de forma adecuada en acontecimientos imprevistos”.


[apunte]
Utilización de todo el material. La muestra, que se desarrolló entre las 10.00 y las 20.00 horas, contó con diferente material utilizado por las cuerpos de seguridad y asistencia, como el de rescate, armas y vehículos, al igual que con un circuito de seguridad vial que fue utilizado por todos los niños que visitaron la exposición. Los asistentes disfrutaron además, de diferentes charlas. | F. P.[/apunte]