santa cruz >

La entrega de las 108 viviendas en Cuesta Piedra será a finales de 2013

El subdelegado del Gobierno aguantó las críticas de los afectados. / FRAN PALLERO

JOSÉ E. GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de la Cuesta Piedra tendrán que esperar hasta finales de 2013 para instalarse en las 108 viviendas de reposición localizadas en este barrio santacrucero. La falta del pago correspondiente al porcentaje de la financiación de las obras asumida por el Estado, se constituye como el motivo principal del retraso en la finalización y entrega de las casas a sus propietarios.

En la mañana de ayer, responsables de Vivienda del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias y el subdelegado del Ejecutivo estatal en Santa Cruz de Tenerife visitaron la zona y los vecinos aprovecharon para mostrar su descontento con el cauce de los acontecimientos.

La concejala de Vivienda de Santa Cruz, Ángela Mena, destacó el “esfuerzo realizado” por las administraciones canarias para abonar la parte del presupuesto que les corresponde. Además, apuntó que el Estado adeuda 1.500.000 euros y que el Ayuntamiento “no puede adelantar la cantidad que el Gobierno español no ha transferido”. Pese a ello, confía en que la situación se solucione.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz, achaca la tardanza en el pago al hecho de no haber recibido por parte del Gobierno autónomo la certificación de obra “imprescindible” para iniciar la transferencia. “Se han abonado 2.400.000 euros de los 6.500.000 correspondientes al Estado” apuntó. Asimismo, señaló que solo se adeudan los 745.000 euros pertenecientes a la anualidad de 2012, y que el trámite para desembolsarlos se inició el 1 de junio después de recibir la necesaria certificación de obra. La concejala contradijo esta afirmación y aseguró que se han enviado “ocho certificaciones desde noviembre del pasado año”. Por último, el subdelegado recordó que el dinero restante, en torno a los 3.000.000 euros “está comprometido para 2013”. Por tanto, los vecinos no dispondrán de sus viviendas hasta finales del próximo año.

[apunte]

Visita oficial e indignación de los vecinos

Gritos como “¿dónde está el dinero?, “arriba la Cuesta Piedra” y “el barrio unido jamás será vencido”, sirvieron a los vecinos de la Cuesta Piedra para manifestar su indignación ante la información recibida en la mañana de ayer. Al conocer que el 50% de la financiación responsabilidad del Estado se completará en 2013 y que las obras se paralizarán en caso de no percibir ese dinero, Celso Blanco, portavoz de la Comisión de Reposición del barrio amenazó con “ocupar las viviendas este verano” si no se propone una solución definitiva. Además, anunció que no se van a quedar quietos y que “habrá movilizaciones”. A modo de reivindicación, Blanco instó a los vecinos a no subir a ver los pisos, aunque invitó a los que no los hubieran visto a acceder a ellos.

Las casas viejas del barrio se encuentran en muy mal estado como así lo explican sus residentes. “Solo queremos vivir como vive la gente”, comentó una señora. “Llevo 57 años viviendo en la misma casa y estoy más que cansada de esperar”, apuntó otra mujer.

Los vecinos continúan habitando en casas “muy deterioradas y han tenido que aguantar todos los inconvenientes generados por las obras de reposición”, señaló Blanco. La construcción comenzó a finales de 2010 y se preveía su finalización para la primavera de 2012.

[/apunte]