La ULL pide explicaciones a Educación por autorizar la universidad privada

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) pedirá explicaciones a la Consejería regional de Educación sobre la orden firmada el jueves pasado por el titular de este departamento y vicepresidente autonómico, José Miguel Pérez, en la que autoriza a la Universidad Europea de Canarias (UEC) la apertura en una sede provisional (la conocida como Casa Salazar, sita en el casco histórico orotavense) para impartir clases el curso 2012/2013, según precisaron ayer a este periódico fuentes del Rectorado.

Tras conocer por los medios de comunicación la noticia de que la UEC va iniciar las clases en septiembre-octubre en una instalación que no es la prevista en la ley por la que se reconoce la implantación de este centro de enseñanza superior en las Islas, la ULL ya ha solicitado por escrito a Educación que en el Consejo Universitario de Canarias que se celebrará el próximo 3 de julio se dé información acerca de esta medida dentro de los diversos puntos del orden del día. Las citadas fuentes consideran que la orden “parece contradecir” los informes emitidos por los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias. Cabe recordar que el rector de la Universidad lagunera, Eduardo Doménech, comentó a este diario unos meses atrás que la última petición de la universidad privada “era más de lo mismo” e “idéntica” a la que había remitido en 2011 a la propia Consejería de Educación, que contó entonces con el informe negativo de este departamento autonómico por “no ajustarse” a lo aprobado por ley en el Parlamento de Canarias. Sin embargo, el informe facultativo de la Dirección General del Servicio Jurídico (adscrita a la Presidencia del Gobierno autonómico), emitido recientemente, venía a abrir la puerta -con matizaciones- para que la universidad privada iniciará su actividad docente en una sede provisional, tal y como finalmente ha ocurrido.

Sobre las explicaciones que la ULL pedirá a la Consejería de Educación no quiso hacer ayer ningún comentario el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares, quien reiteró, no obstante, la “gran noticia que ha supuesto para el municipio, la comarca y la Isla” la inminente apertura de la Universidad Europea de Canarias. Lo que sí confirmó Linares es la intención de que la Casa Salazar se pueda complementar con otros edificios a efectos administrativos o de complemento educativo, como salas de estudio o una biblioteca.

Otilia de la Fuente. | DA

“Estamos muy satisfechos”

“Nos sentimos muy satisfechos de haber recibido la autorización para el inicio de actividades de la Universidad Europea de Canarias en 2012”. La que así se expresa es la directora general de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Otilia de la Fuente, quien, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, dijo que el proyecto “ilusiona enormemente porque contribuye a completar la oferta formativa de las Islas”. “La UEC aboga por la excelencia académica con un nuevo modelo educativo en las Islas basado en la internacionalidad, la empleabilidad y la orientación práctica”, afirmó.