educación > tasas universitarias

La ULL pide que “se suavice” el precio de las segundas, terceras y cuartas matrículas

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El incremento de las tasas universitarias fue el principal asunto tratado en la reunión que mantuvieron ayer en Tenerife el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, y el vicepresidente regional y consejero de Educación, José Miguel Pérez, quien le confirmó que el Ejecutivo autonómico aplicará el porcentaje de subida mínimo en el coste de las titulaciones que ha propuesto -dentro de las diversos paquetes de medidas de ajuste- el Ministerio de Educación: es decir, el 15% (la horquilla fijada por el Gobierno central se encuentra entre la citada cifra y el 25%).

Ello supondrá que el aumento real en la primera matrícula en las universidades del Archipiélago oscilará entre un 40% y un 42% aproximadamente en lo que a primera matrícula se refiere, según los cálculos que ha venido adelantando la propia Consejería autonómica de Educación.

Unos datos sobre los que no hay mucho margen de maniobra a la baja a tenor de lo afirmado por el consejero de Educación, aunque Doménech le trasladó a Pérez una petición de la ULL para que al menos el precio de las segundas, terceras y cuartas matrículas “se suavice” lo máximo posible, una iniciativa de la que se han hecho eco otras comunidades y que el vicepresidente canario se comprometió a analizar. El rector precisó que, en porcentaje, el precio de las matrículas va a ser mayor en las Islas si se compara con otras regiones, dado que en el Archipiélago siempre se ha optado por las tasas más bajas.

Cabe recordar que, tras las medidas aprobadas en el ámbito de la enseñanza superior por el Gobierno del PP, se ha cambiado el sistema de incremento de las tasas: hasta el pasado curso se aplicaba a partir del IPC y cuatro puntos porcentuales de aumento. Ahora, el precio se determina que los alumnos paguen en función de lo que supone su carrera. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, Doménech subrayó que ya se está prácticamente contra reloj en este asunto debido a que se ha abierto el plazo para la preinscripción.

El rector de la ULL avanzó que a primeros de julio próximo celebrará el Consejo Universitario de Canarias, en el que se debatirá la propuesta de incremento de tasas para el curso 2012/2013 que llevará el Gobierno regional y que, con posterioridad, se aprobará en el Consejo de Gobierno correspondiente para su publicación luego en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).