la gomera >

La Unesco declarará en julio a La Gomera Reserva de la Biosfera

El Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio Mundial, uno de los atractivos de la isla. | DA

DIARIODEAVISOS.COM / E.P. | Santa Cruz de Tenerife

La isla de La Gomera podrá ser declarada “con toda probabilidad” Reserva de la Biosfera el próximo mes de julio, tal y como ha confirmado el responsable de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Miguel Cloüsner-Godott, que ha intervenido este viernes por videoconferencia desde la sede de la Unesco en la II Jornada de Sostenibilidad en Canarias, que se celebra en el Cabildo gomero.

Miguel Cloüsner-Godott ha anunciado que esta declaración podría producirse entre los días 9 y 13 de julio, durante la celebración del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAP, que tendrá lugar en la sede de la Unesco en París.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, no ha ocultado que La Gomera “está de enhorabuena” por esta noticia, pues se trata de “una ansiada consideración y de colocar a la isla en el puesto donde se merece dentro de los ecosistemas internacionales”.

Por su parte, la consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, ha celebrado que la isla esté por fin a un paso de obtener este reconocimiento por parte de la Unesco, sobre todo por el trabajo que se ha realizado desde la Corporación.

La isla apuesta por la Reserva de la Biosfera como una importante herramienta para consolidar la sostenibilidad, reactivar la economía y, en definitiva, salir de la crisis, subrayando las oportunidades de desarrollo que se abren para la isla con esta declaración.

La isla cuenta con valores naturales y culturales, que son potencialidades suficientes para ser Reserva de la Biosfera, pero es necesaria la participación social. Esta declaración aportará recursos económicos y favorecerá la sostenibilidad, la preservación de la biodiversidad, la potenciación de la agricultura y la creación de empleo.