transporte aéreo >

La Unión de Consumidores denunciará subidas retroactivas de tasas aeroportuarias

EUROPA PRESS | Oviedo

La Unión de Consumidores (UCE) de Asturias ha advertido de que llevará a los tribunales a las compañías aéreas que decidan aplicar la subida de tasas aeroportuarias con carácter retroactivo, tal y como ya han comunicado a sus clientes Iberia, Ryanair y Vueling.

En rueda de prensa en Oviedo, el presidente de la UCE, Dacio Alonso, ha explicado este viernes que estas aerolíneas han informado a los usuarios de que el precio final de su billete podría verse incrementado, aunque ya esté pagado, como consecuencia de la decisión del Gobierno de subir las tasas aeroportuarias –entre un 15 y un 20 por ciento en Asturias–, de acuerdo al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año.

Las compañías fundamentan su derecho a tomar esta medida en las cláusulas que incluyen los contratos, que argumentan que el precio final se incrementaría “si las tasas aumentan después de hacer la reserva”.
Para la UCE, esto es “manifiestamente ilegal” porque, según la secretaria de Estado de Hacienda, el cobro de tasas no se aplicará con carácter retroactivo y entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsto para principios de julio.

Además, el consumidor tiene derecho a conocer el precio final antes de contratar el servicio, ya que, en algunos casos, tras la aplicación de las nuevas tasas, el importe original podría duplicarse.

Asimismo, la cláusula en la que se amparan esta aerolíneas priva al consumidor de su derecho de resolver el contrato si el precio final resulta muy superior al contratado en un principio, según Alonso. Por si esto fuera poco, ha añadido, también se incluye una cláusula, según Alonso “nula”, que autoriza a cobrar este incremento en la tarjeta de crédito del usuario sin previa autorización.

La UCE ya ha recibido más de cien quejas en relación a este fenómeno, aunque prevé que en Asturias podría afectar a unos 50.000 usuarios y a más de cinco millones en España. Para atajar la situación, Dacio Alonso les ha recomendado pagar el suplemento y viajar y, después, reclamar la devolución en la Unión de Consumidores.

Sin embargo, no todas las compañías han adoptado esta postura. Alonso ha valorado el anuncio de Easyjet de no incrementar las tasas de forma retroactiva.