educación >

La Universidad de La Laguna reduce un 25% un complemento salarial de sus altos cargos

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha informado de forma favorable el paquete de medidas de racionalización del gasto corriente de la institución académica, que fue presentado por el gerente, Justo Artiles, y que contempla algunas acciones como la reducción de un 25 por ciento del complemento de cargo académico a los vicerrectores, secretario general, asesores, directores de secretariado, coordinadores de calidad y directora del Centro de Documentación Europea.

El plan contempla el conjunto de acciones que inciden en la reducción de la financiación básica del presupuesto universitario. Así, se abordan aspectos relacionados con el gasto en bienes corrientes y servicios, entre los que pueden destacarse medidas referidas a la adquisición y el uso racional del material y del equipamiento, al funcionamiento de las instalaciones y la gestión eficiente de suministros, entre otras.

El documento contiene asimismo un anexo con recomendaciones de buenas prácticas dirigidas a la comunidad universitaria. Al margen de este texto, la Gerencia de la institución ha retenido el 25 por ciento del crédito de los departamentos.

Se optimizará el uso de los centros y edificios de la universidad, mediante la regulación de los horarios y periodos de cierre, haciéndolo operativo en periodos vacacionales (Semana Santa, mes de agosto, Navidades) y fines de semana. Esta medida podría reportar al centro académico, según las estimaciones de la propia Gerencia, alrededor de 350.000 euros de ahorro, aproximadamente. En este punto Artiles añadió que habrá que determinar los servicios mínimos que por sus especiales características, y dependiendo de la etapa del año, no pueden cerrar.

En materia de ahorro del suministro eléctrico, se llevarán a cabo actuaciones como la optimización de la factura eléctrica, a través del análisis de tarifas de alta y baja tensión, la contratación conjunta del suministro eléctrico con otras universidades y la elaboración de un estudio de optimización de la factura eléctrica regulando la potencia de contadores.

El plan prevé también que las reformas, mantenimiento de edificios, o por razones de reposición, tengan en cuenta el aprovechamiento de las zonas de luz natural así como de la limitación de la iluminación, instalando interruptores para el control independiente de luces. En aquellos lugares en los que exista un exceso de iluminación, se cancelarán los puntos de luz innecesarios.

También hay previstas medidas de ahorro en gestión del agua, en los servicios de comunicaciones, la sustitución de las herramientas ofimáticas de Microsoft Office a OpenOffice/LibreOffice, limitación de los servicios de cartería y reducción de los desplazamientos entre islas y fuera de la comunidad autónoma.

El plan de contención del gasto corriente incluye asimismo la obligatoriedad de que las invitaciones a eventos, así como toda la documentación adicional (memorias o informes), se elaboren en formato electrónico, remitiéndose a sus destinatarios exclusivamente por correo electrónico. La misma política se aplicará a los saludas, tarjetas o felicitaciones, entre otras medidas.

Nuevos títulos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó también en la sesión de esta mañana los cursos de adaptación en los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, la modificación del plan de estudios del Máster Universitario de Energías Renovables y Eficiencia Energética y el Máster en Innovación en el Diseño para el Sector Turístico por las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y País Vasco.

También se dio el visto bueno al cambio de denominación del Máster Universitario en Ingeniería Lingüística y Gestión de Textos, así como al nuevo título de posgrado denominado Máster Universitario en Comunicación para el Desarrollo, Cultura de la Paz, Igualdad y Derechos Humanos.

El órgano colegiado también ha dado su visto bueno a las reediciones de los títulos propios de posgrado de Experto Universitario en Protocolo, Experto Universitario en Gestión de Eventos, Experto Universitario en Traducción e Interpretación para los Servicios Comunitarios, Experto Universitario en Docencia de Currículos Bilingües y/o de Inmersión en Lengua Inglesa en Infantil, Primaria y Secundaria, Máster Universitario en Interpretación de Conferencias, Máster Universitario en Desarrollo y Utilización de Recursos Informáticos en el Aula y, finalmente, Máster Universitario en Producción y Dirección de Cine Digital.