Arrastre de ganado > CóNCLAVE DE LOS MÁS JÓVENES

La voz del futuro

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Son sin duda la gran joya de la corona. Más de 50 niños y jóvenes entre los seis años y los 17 años conforman una de las mejores canteras de deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. Se les denomina de manera cariñosa los guayeritos de oro.

Marcan sus propias reglas y se saben manejar en la alta competición. Para este jueves (19.30 horas) está fijada su asamblea anual en la Asociación Canaria de Arrastre, que está situada en el populoso barrio lagunero de San Lázaro.

Este encuentro de trabajo juvenil ha levantado una enorme expectación en los medios, porque ellos aportan muchas ideas para que el arrastre de ganado crezca y también el resto de manifestaciones deportivas que se celebran a lo largo del año en nuestro archipiélago.

No solo participan los que se ponen delante de las yuntas para arrastrar, sino que ellos cuentan con sus propios jueces de terrero y también los encargados de llevar la mesa federativa. Es un espectáculo verlos en acción.

La primera prueba que disputan este año es el próximo 4 de julio -miércoles-, a las 19.30 horas en San Benito. Se espera, que más de 5.000 personas puedan presenciar en directo esta prueba, y la organización trabaja para la máxima difusión por la gran belleza plástica que desprenden cada una de sus acciones. Es, sin duda, uno de los actos centrales de las fiestas de San Benito, que este año está plagada de actividades que revindican mucha canariedad. Prueba de ello es que recuperan la tradicional luchada de San Benito, que se disputa en el Ríos Tejera.