prospecciones petrolíferas >

Lanzarote y Fuerteventura piden que Repsol abandone en Canarias, como en Cuba

EFE | Puerto del Rosario

Los presidentes de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, ambos de CC, han instado hoy a Repsol a aplicar a Canarias los mismos criterios que le han llevado a abandonar su proyecto para realizar prospecciones petrolíferas en aguas profundas en Cuba.

En sendos comunicados, los dos cabildos sostienen que las mismas razones que han llevado a Repsol a no seguir adelante con sus planes para hacer prospecciones en aguas profundas a 72 kilómetros de la costa de Miami (EEUU) y 50 del litoral de Cuba deben aplicarse a los sondeos que el Gobierno español le ha autorizado a hacer en el Atlántico, a 60 kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote.

“La presión política internacional ha conseguido hacer desistir a Repsol de hacer trabajos petrolíferos frente a un área turística y ecológicamente muy importante”, asegura Mario Cabrera.

Su homólogo en Lanzarote recuerda además que esa zona entre Cuba y Florida está cerca del punto desde donde se originó la marea negra provocada hace dos años por una plataforma de British Petroleum en el Caribe.

San Ginés sostiene que Repsol pretende “vender” la retirada de ese proyecto como “un fracaso en la perforación de los pozos porque no encontró petróleo”, cuando, a su juicio, su renuncia “es muy probablemente el fruto de las presiones internacionales por la amenaza de la petrolera en las costas de EEUU, con embargos comerciales incluidos de por medio”.