conflicto minero >

Lara (IU) dice que los mineros sufren una “usurpación de derechos” por parte del Gobierno

EUROPA PRESS | Oviedo

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha referido este sábado en la localidad asturiana de Grado al conflicto abierto en el sector de la minería del carbón, ante el recorte presupuestario planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Y ha dicho que lo que está haciendo el Ejecutivo con el sector es más que un recorte, es una “usurpación de derechos” porque supone el incumplimiento del acuerdo 2006-2012 del plan de la minería.

Lara ha criticado el “recorte brutal” del Gobierno en los presupuestos y ha dicho que la “lucha” de los manifestantes es “justa” porque se pretende “condenar” a las comarcas mineras a un “desierto” económico y social.

Así, ha mostrado su solidaridad con los mineros que marchan estos días hacia Madrid caminando desde diferentes puntos de España. Y se ha comprometido a que su partido realizará iniciativas parlamentarias la próxima semana para dar visibilidad a su problemática. Cayo Lara está convencido de que los mineros no van a cejar en sus reivindicaciones por “lo mucho que se juegan”.

En la misma rueda de prensa ha estado también presente el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, quien ha dicho que la minería del carbón es un sector estratégico que merece ser apoyado por el Estado. “No debe ser un sector a extinguir en ningún caso”, ha subrayado.