pesca >

Las administraciones evalúan el paro biológico en la pesca en El Hierro

 

EFE | Valverde (El Hierro)

 

A este encuentro de trabajo asistieron el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, junto a la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato y el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, Juan Manuel Soto Évora, vice-consejero de Pesca del Gobierno de Canarias.

En declaraciones a Efe, Alpidio Armas, presidente de el Cabildo de El Hierro, expresó su satisfacción en cuanto a la receptividad del Gobierno central hacia la propuesta de la corporación de que se rectifiquen las limitaciones en cuanto a kilos de capturas y distancias a la costa que formula la Viceconsejería regional de Pesca.

“Nosotros proponemos una veda de pesca en la zona del mar de Las Calmas y dos zonas acotadas en Punta Restinga y Faro de Orchilla para la recuperación de la especies”, expresó Armas.

Armas se refirió a la necesidad de que se permita la pesca de túnidos y pelágicos a los pescadores profesionales con el fin de que se mantenga el abastecimiento a los locales de restauración y hostelería de la isla y no afecte la actividad de los pescadores recreativos de El Hierro.

Aseguró que la Viceconsejería de pesca se ha comprometido a rectificar la orden del Gobierno de Canarias en el que se incluían las ayudas a los pescadores profesionales por las diferencias existentes entre los acuerdos del Gobierno central y el Cabildo de El Hierro y la orden del Gobierno de Canarias.

Carlos Domínguez, secretario general de Pesca del Gobierno de España, dijo que las consecuencias para el sector pesquero producida por la erupción volcánica producida el pasado año en aguas del mar de Las Calmas en ha sido objeto de preocupación.

Es por ello que el objeto de todos los estudios y análisis realizados están encaminados hacia la preservación del los recursos pesqueros y al mantenimiento de la actividad y las riquezas de la isla.

Aseguró Domínguez que se está llevando a cabo esta ronda de consultas con todas las instituciones científicas, administraciones, entidades, colectivos y sectores afectados con el fin de conocer de primera mano sus propuestas y finalmente poner en marcha todas aquellas medidas que resulten mejor para la preservación de los recursos pesqueros de la isla.