TURISMO >

Las agencias de viaje alertan del “peligro” de una huelga

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Rafael Gallego, afirmó ayer que la amenaza de huelga que se cierne sobre la hostelería, en el mes de agosto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, está creando una “incertidumbre importante” en los mercados tradicionales, y exigió una solución “urgente” para evitar “consecuencias negativas en los próximos días”.

En declaraciones a la agencia Europa Press, señaló que los clientes sospechan que van a tener “incomodidades desagradables” durante sus vacaciones, por eso esperan a hacer las reservas “a última hora”, con la esperanza de que el conflicto laboral que mantienen los sindicatos con los empresarios de la hostelería, a cuenta del convenio colectivo del sector, termine cuanto antes.

Precisamente, los sindicatos de Las Palmas tenían previsto ayer una reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del sector, pero, según explicó el representante sindical, Pedro Casanova, “hemos decidido atrasarla al día 26 de este mes, para conseguir forzar un acuerdo”.

Las negociaciones en la provincia de Las Palmas están mucho más avanzadas, dado que la patronal está más “abierta” a llegar a un entendimiento, pero advirtió que no descartan unirse a las movilizaciones organizadas por la provincia tinerfeña, “si no llegamos a un acuerdo”.

Para Gallego, una amenaza de huelga, es lo “peor” que le puede ocurrir al subsector turístico, que al menos tiene “suerte” porque destinos competidores como Túnez y Egipto, “aún están a la baja” tras la primavera árabe, y en Grecia, las reservas de alemanes, han caído hasta un 35%.

Por otro lado, el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, se refirió ayer a la nueva Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias, y aseguró que “agilizará” los trámites para la renovación y cualificación de los establecimientos del Archipiélago. Esta ley sucederá a la de Medidas Urgentes.