La Orotava >

Las bodegas de la Villa recogen el año pasado el 16% más de uva que en 2010

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

El Consejo Regulador Valle de La Orotava recogió el año pasado 515.152 kilos de uva, el 16% más que en la cosecha de 2010, que también fue escasa, y con menor cantidad de tinta que de blanca. Estos datos fueron ofrecidos ayer por el presidente del citado organismo, Francisco García Lima, durante la presentación de la XXIX edición del concurso de Vinos, en el que estarán presentes ocho bodegas del municipio: El Penitente, La Haya, El Valle, La Suertita, Soagranorte, Tafuriaste, Tajinaste y ValleOro.

Las catas preliminares ya han comenzado en ambas modalidades, la de los caldos de bodegueros y cosecheros de la Villa, y con Denominación de Origen, y el fallo del jurado se hará público el jueves a las 10.30 horas en el Liceo de Taoro.

Acompañado del presidente de esta última institución, Francisco Javier García Núñez; el responsable del certamen, Enrique Luis Bravo; y el concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, García subrayó que pese a la merma en el volumen de uva “no ha menguado la calidad de la producción”, es más, subrayó que “la cosecha puede ser calificada como muy buena o excelente”.

En total, se han presentado unas 100 muestras, una cifra que se reduce entre el 4% y el 5% respecto a ediciones anteriores, debido a la disminución de la cosecha, un porcentaje que “no es significativo”, según el director.

El concejal villero reconoció que el concurso tuvo que sufrir un recorte presupuestario debido a la crisis económica. Pese a ello, se ha conseguido sacar adelante “gracias al trabajo realizado por los socios del Liceo de Taoro”, destacó.

Felipe David Benítez hizo hincapié en que muchos de los vinos que se presentan en esta ocasión cuentan con premios internacionales y se exportan a otros países. Ello es consecuencia del “mimo” que muchos cosecheros le ponen a la uva para conseguir unos buenos resultados.

La presentación de la Cosecha 2011 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, se celebra mañana a las 19.30 horas en los Jardines Victoria y también estarán presentes cuatro restaurantes del Valle que ofrecerán a los asistentes sus mejores tapas: El Rincón del Paladar, El Algarrobo, La Bellota y Mirador de Humboldt.