TURISMO >

Las búsquedas de hoteles por móvil crece el 1.400% al año

Acto de clausura del congreso internacional celebrado en la sede central de CajaCanarias. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) lo están cambiando todo, y el sector turístico deber adaptarse y aprovecharse de ellas. Un dato lo dice todo: las búsquedas de hoteles y otros servicios turísticos a través de los teléfonos móviles han crecido un 1.400% en apenas un año. Por ello, empresarios y políticos coincidieron ayer, durante la clausura del II Congreso Internacional de TIC, Turismo e Innovación en la necesidad de que el sector turístico se valga de estos avances para captar y fidelizar a los visitantes.

El congreso se celebró desde el jueves en el salón de actos de la sede central de CajaCanarias, organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Gobierno canario, la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación, y Telecomunicaciones (Ametic), y la Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de la Información, Innovación y Comunicaciones (Fecatic). En el cierre del evento, el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que el empresariado turístico ·innova cada vez más, sobre todo las pymes, que dedican a tal fin un 12% de su presupuesto.

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, calificó de “absolutamente necesario e imperioso” introducir las TIC en la actividad turística.

En esta línea, Alberto Villalobos, presidente de Fecatic, puso de relieve el creciente empleo de internet y del móvil por los turistas para elegir y reservar sus vacaciones y consideró además imprescindible que en el plan de regeneración de la oferta hotelera se incorporen las TIC, pues “el 80% de las decisiones de alojamiento se basan en que el establecimiento tenga wifi”.

Por último, el presidente de Ametic, Jesús Banegas, apuntó que España tiene una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo y que, como potencia turística, debe liderar el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el sector. A su juicio, “el Gobierno central no tiene claro qué hacer y debe dedicar más interés y empuje a estos sectores que crean empleo y serán la base para salir de la crisis”.

Se esperó hasta el último momento la asistencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, pero finalmente no llegó, sin que la organización supiera el motivo.