frente sindical > contra los recortes sociales y laborales

Las centrales advierten de que los ciudadanos pagarán el rescate

La manifestación se reconvirtió en concentración por la escasa afluencia de personas. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El calendario de movilizaciones del Frente Unitario Sindical en Santa Cruz de Tenerife estaba previsto desde hace semanas y no contaban con que la manifestación del domingo coincidiera en el tiempo con el partido del Club Deportivo Tenerife en casa y con multitud de acontecimientos deportivos. Este fue quizá el principal motivo por el que la manifestación que inicialmente debía recorrer las calles santacruceras se convirtiera en una concentración en la plaza de Los Patos, con la asistencia de cerca de un centenar de personas. En ella, los sindicatos convocantes, las centrales UGT y CC.OO., Cobas, EA, FSOC, Sepca, STU y Sitocan, advirtieron de que serán los ciudadanos los que paguen el rescate que la UE ha ofrecido a España.

Las organizaciones sindicales dieron comienzo al acto leyendo un manifiesto en el que afirmaron que “todo lo que dijeron que no pasaría ha pasado”. Insistieron en que “el rescate de la banca lo firma el Gobierno y es éste el que debe responder por los 100.000 millones”.

Según los sindicatos, “Rajoy debe responder y lo que hará será seguir reduciendo el empleo público, las prestaciones por desempleo y tocará las pensiones”. “Todo ello -continuaron- hará que disminuya el patrimonio público, el patrimonio de todos los españoles”. El secretario general de la Federación de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT), Francisco Bautista, lamentó que la convocatoria no fuera tomada por los ciudadanos como un punto de reflexión, “no sólo por todo lo que hemos sufrido y estamos sufriendo, sino por todo lo que viene”. “Lo que pasó ayer (por el sábado) -añadió- supone que habrá más recortes en las administraciones públicas, tanto en las estatales como en las autonómicas, y si eso ocurre habrá un estallido social”.

Derechos

Bautista defendió que el recorte entre los empleados públicos “supone una merma en las prestaciones de los ciudadanos, unos servicios que pagan y que no van a tener quien los desarrolle”. En cuanto a la situación que vive Canarias, el representante de UGT señaló que el Archipiélago vive inmerso en “una emergencia social”. Tal y como se dice en el manifiesto, Bautista apuntó que el índice de pobreza en las Islas está por encima del 18% y eso hará que “la exclusión social se duplique en 2013, y lo cierto es que tenemos verdadero pavor al futuro más inmediato porque no se sabe lo que va a pasar”.

El responsable de UGT finalizó haciendo un llamamiento a la sociedad canaria para que participe en las próximas movilizaciones porque “no lo hacemos por hacerlo sino porque tenemos que exigir al Gobierno de Canarias que no deje que nuestra sociedad siga de mal en peor y que evite los recortes en los servicios básicos”. La próxima concentración tendrá lugar el 14 de junio.

[apunte]

Cerca de 800 personas salen a la calle en Gran Canaria

Efe Las Palmas de Gran Canaria

Con el lema Ni recortes sociales, ni reformas laborales para protestar por las políticas de ajuste decididas por el Gobierno, unas 800 personas se manifestaron en Las Palmas de Gran Canaria. Igual que ocurrió en la capital tinerfeña, en la de Gran Canaria si hizo hincapié en que el rescate supondrá aproximadamente casi 1.000 euros por español, por lo que es necesario que los ciudadanos protesten contra “este atraco a mano armada” y exijan que los partidos políticos defiendan el Estado del Bienestar. El rescate financiero supondrá “un ancla que va a pesar durante generaciones sobre España y el resto de Europa”, según manifestó el secretario insular de la central UGT en Gran Canaria, David Mosquera.

El secretario de Política Institucional de Comisiones Obreras, Pedro Costeras, consideró que el Gobierno debería haber acometido una reforma del sistema bancario y financiero hace tiempo, pero no lo hizo, y por el contrario, optó por un recorte de los derechos ciudadanos.

Según los convocantes de la manifestación, la situación derivada de la crisis económica es especialmente grave en Canarias, ya que el paro afecta al 32% de la población activa, más de 340.000 personas, la tasa de temporalidad supera el 30% de los contratos y el 15,5% de los hogares canarios tiene todos sus miembros en situación de desempleo.

[/apunte]