SANTA CRUZ > PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN

Las dudas sobre el PGO de Santa Cruz dejan mudo al Ayuntamiento

TOMÁS RAMÓN FERNÁNDEZ-PGO
El catedrático en Derecho Tomás Ramón Fernández, tras la reunión mantenida con Urbanismo. / ACFI PRESS

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“La ley dice que los ayuntamientos tienen dos años para tramitar la fase municipal del Plan General de Ordenación y, en este caso, ya han pasado 40 meses desde que se inició su tramitación, por tanto creo que está caducado”. Así de claro y contundente se expresó ayer ante los medios de comunicación el catedrático Tomás Ramón Fernández, autor del dictamen sobre el PGO de Santa Cruz en el que argumenta jurídicamente que los plazos de tramitación del documento están caducados, incluso antes de que se presentara a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac), hace ahora seis meses. Estas afirmaciones del catedrático aún no han tenido respuesta oficial desde el Ayuntamiento.

Ramón Fernández acudió al Ayuntamiento de Santa Cruz invitado por la formación XTF para explicar al concejal de Urbanismo, técnicos municipales y concejales de la oposición las conclusiones del dictamen. Tras la reunión, José Ángel Martín, edil de Urbanismo, no quiso pronunciarse sobre el contenido de ésta, aunque sí matizó que “ha sido una reunión muy interesante en la que he podido aclarar las dudas que tenía sobre la caducidad del Plan”. “Ahora serán los técnicos -continuó- los que elaboren su propio informe, teniendo en cuenta o no este dictamen”. Sin embargo, la opinión personal expresada por Martín durante la reunión, según trascendió a los medios, fue la de estar prácticamente convencido de que los plazos del PGO están caducados. Por su parte, Guillermo Guigou, concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, fue mucho más claro: “No hay vuelta de hoja, el Plan está caducado”. Desde XTF y Sí se puede, la coincidencia fue total con el informe presentado por Ramón Fernández. Pedro Fernández Arcila explicó que “en la reunión los técnicos municipales no pudieron aportar ningún razonamiento jurídico que contradiga lo expuesto por Fernández”. Entretanto, el PP, a través de Ana Zurita, prefirió ser cauto hasta tener toda la información, aunque sí expresó que “nos parece una falta de respeto que se planteé esta situación a última hora y después de más de un año”.

La caducidad del Plan, tal y como reseñó el Ramón Fernández, no implica que haya que empezar el proceso de nuevo: “El documento se puede retrotraer en el tiempo hasta el punto en el que proceso esté correcto”.

El catedrático añadió que “no creo que la tramitación de este plan de ordenación bata un récord mundial en cuanto al tiempo, pero reconozco que es el primero en el que veo tres aprobaciones provisionales”.

[apunte]

Solo 14 planes aprobados en ocho años

En tan solo un año, 16.600 personas se vieron obligadas a bajarse del andamio y la tasa de paro del sector de la construcción alcanza ya el 34,18%, según refleja el Boletín de coyuntura económica de la construcción para el primer trimestre de 2012, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, dado a conocer ayer por la entidad tinerfeña. Ante este panorama, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero, demanda “medidas de estímulo que den un respiro al sector de la construcción”.

Además, crítica duramente “la complejidad de una administración, que es incapaz de poner en marcha instrumentos vitales para el desarrollo económico de Canarias como son sus planes generales de ordenación urbana”. Para Ángeles Palmero “es increíble que después de cuatro largos años de crisis, el Gobierno y los ayuntamientos hayan sido incapaces de buscar una solución a la parálisis urbanística de las Islas”. A juicio de la vicepresidenta de la Cámara es vergonzoso que en ocho años tan sólo 14 de los 88 municipios hayan aprobado su planeamiento. “No sé si la culpa es de los ayuntamientos, del Cabildo o del Gobierno, lo que se si sabemos los empresarios es que esta situación es inaceptable”.

[/apunte]