LA PALMA > BREÑA BAJA

Las familias de Las Ledas logran evitar el cierre

EUGENIA PAIZ | Breña Baja

La unitaria cuenta ya con alumnos suficientes para no ser cerrada. / DA

La carrera emprendida meses atrás por las cinco familias cuyos hijos cursan estudios en la escuela unitaria del barrio de Las Ledas, con el fin de conseguir ampliar el número de alumnos matriculados y evitar así un hipotético cierre del centro, ha terminado con éxito.

Las familias han conseguido duplicar el número de alumnos inscritos en este centro, y a día de hoy ya son un total de once los escolares matriculados para el próximo curso escolar 2012-2013. Los padres y madres que pusieron en marcha esta singular iniciativa para evitar perder el modelo de escuela unitaria, cohesionador de la actividad social y cultural del barrio desde varias décadas atrás, reconocen el esfuerzo realizado, con una campaña de difusión de las virtudes del centro basada en “el boca a boca”. Estas familias han estado apoyadas no solo por los maestros del centro, sino por los miembros de la coordinadora de escuelas rurales de Las Breñas, dirigida por José Antonio González, que se sumó al trabajo que a título particular llevaron a cabo los padres para invitar a otras familias de la comarca a apostar por este modelo educativo, alejado de la masificación de los grandes centros convencionales.

Entre las virtudes de esta escuela, que al menos este año se aleja de la alargada sombra de la amenaza de cierre de escuelas unitarias en la isla de La Palma por los efectos de la crisis económica, se ha destacado la incorporación de una maestra que ha presentado un proyecto escolar cuya aplicación tiene un horizonte temporal de cuatro años, con lo que se pone fin a la provisionalidad que durante los últimos años ha padecido el centro por la situación de interinidad de los profesores.

Los padres han defendido la calidad educativa del proyecto y trabajan para disponer de un huerto escolar y de una granja.