robo de niños >

Las familias de niños robados se preparan para su búsqueda

EUROPA PRESS | Madrid

Familias afectadas por el robo de niños comenzarán a reunirse por grupos desde este viernes en encuentros que se celebrarán periódicamente y en los que intervendrá un psicólogo y un profesional de genética forense para compartir información y asesoramiento sobre los procesos de búsqueda.

La portavoz de la ‘Plataforma Afectados Clínicas de Toda España. Causa Niños Robados’, Mar Soriano Ruiz, ha anunciado en declaraciones a Europa Press que se organizarán reuniones “trimestrales o cuatrimestrales” que congregarán a grupos reducidos de familias para ofrecerles “información de primera mano” y asesorarles sobre la dirección que pueden tomar para encontrar a los hijos o padres que buscan.

“El empeño de la Plataforma es unir a las familias. Las reuniones concentrarán a entre 20 o 25 personas”, ha explicado Mar Soriano, que ha destacado la importancia de que las familias afectadas se sientan cómodas a la hora de compartir impresiones y reciban así una atención más personalizada.

Los encuentros se iniciarán el próximo viernes, a las 19.00 horas, y contarán con la participación de un abogado y un psicólogo de Psicólogos Sin Fronteras, asociación que ha cedido su sede de Madrid y sus servicios al colectivo. Además, intervendrá un miembro del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GHEP-ISFG).

Cotejar los perfiles genéticos

Mar Soriano, que es también interlocutora con el Gobierno en el caso de los bebés robados, ha destacado la importancia de que las familias que se han hecho pruebas de ADN soliciten a los laboratorios un informe con su perfil genético para que se puedan “hacer chequeos y comparaciones genéticas” con los datos de otros afectados. El objetivo es cruzar los resultados y facilitar los reencuentros.

Según ha explicado, el Ejecutivo ha solicitado la cooperación de los afectados en la creación de un censo de niños robados. Para ello, la Plataforma ha creado una aplicación con una base de datos, sujeta a la Ley Orgánica de Protección de Datos, y que otorgará un número “personal e intransferible” de búsqueda a cada solicitante que quiera averiguar el paradero de su padre, hermano o hijo desaparecido.

“Se otorgará a cada familia que lo solicite un número de serie ID personal e intransferible que corresponde al DNI de búsqueda. De esta manera las familias tanto biológicas como aquellas personas que buscan sus orígenes, estarían amparadas por el carácter totalmente confidencial de su búsqueda, permitiendo no irrumpir en la total normalidad de su entorno familiar”, ha precisado.

Tras destacar la confidencialidad de los datos, Mar Soriano ha recordado que se ha habilitado una página web para facilitar “asesoramiento general y específico, así como ficheros de búsqueda” con el objetivo de que sirva de “herramienta de búsqueda que posibilite establecer chequeos y, con carácter voluntario e intermediario, diferentes tomas de contacto”. El enlace www.plataformacausabebesrobados.hostinazo.com ha sido creado para ayudar en el proceso de búsqueda de los familiares desaparecidos.