tráfico >

Las infracciones del ‘foto rojo’ ya suman 163.600 euros en multas

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Las 818 infracciones detectadas por los dos semáforos con cámara (conocidos por los entendidos como foto rojo) instalados en el área metropolitana tinerfeña suman un total de 818.000 euros en caso de que se tramitasen las multas, así como la pérdida de 2.151 puntos, dado que esa violación de la seguridad vial está castigada con 200 euros y cuatro puntos.

Aunque al tratarse de una instalación que se encuentra a prueba no hay intención por parte de los dos ayuntamientos implicados en sancionar a los infractores, la cifra da una idea de la capacidad recaudadora del artefacto, ya que hay que considerar que las 818 infracciones se han producido en apenas unas semanas.

Así, cabe recordar que el foto rojo instalado en Santa Cruz de Tenerife ha detectado cómo los conductores han pasado con la luz roja el semáforo ubicado en el cruce de la Rambla con Viera y Clavijo en 442 ocasiones en 14 días.

Por su parte, el situado en la avenida de Los Menceyes con Alfonso García Ramos (La Cuesta-Taco) lleva 376 en tres semanas.

La homologación

El aludido potencial recaudador y la constatación de tan elevado número de infracciones suponen un respaldo para los partidarios de la instalación de este tipo de cámaras en los semáforos (Sicam Red Light), pero ahora queda por resolver el tema de la homologación, ya que al parecer el Ministerio del Interior, competente en la materia, exige que sea específica, mientras que la empresa asegura que basta con la genérica que ya posee.

Cuestionado al respecto, el propio fiscal de Sala del Tribunal Supremo encargado de la coordinación de la seguridad vial, Bartolomé Vargas, aseguró la semana pasada a DIARIO DE AVISOS, se remitió a un examen concreto de cada caso para poder opinar si las sanciones administrativas resultantes del mismo tendrían o no respaldo en los juzgados.

Eso sí, Vargas apuntó a que, en estos casos y tal y como ocurre por ejemplo con las cámaras de Metropolitano de Tenerife, siempre depende de cuántas instantáneas obtenga y de la calidad de dichas imágenes.