economía >

Las Islas tiran puentes a África

Imagen del aeropuerto Mohamed V, a 30 kilómetros de Casablanca, el más importante del país. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los ojos de la Comunidad Autónoma de Canarias cada vez miran más hacia África. El recrudecimiento de la crisis empuja a los empresarios de las Islas a empezar a evaluar seriamente el potencial económico que ofrece el continente vecino.

Es un territorio en el que la implantación de las empresas del Archipiélago ha sido escasa, a pesar de la cercanía geográfica. Entre las reticencias de los inversores canarios para apostar por este continente se encuentran las dificultades en el transporte entre ambas regiones. Pero esta barrera comienza a caer y los puentes entre África y Canarias son cada vez más numerosos.

A los vuelos directos que BinterCanarias opera, desde el año 2005, entre las Islas, Marrakesh y El Aaiún se suman ahora las nuevas conexiones que ha abierto con Casablanca y Agadir, desde inicios del pasado mes de mayo.

El director de comunicación de la aerolínea, José Luis Reina, destacó que Casablanca es la puerta de entrada al resto del continente africano. Esta ciudad es, además, la capital económica de Marruecos, ya que supone el 33% del Producto Interior Bruto (PIB) y concentra el 66% de la economía del país. Su puerto es el centro de conexiones y distribuciones más importante del norte del África.

Casablanca ofrece un mercado de más de 6.000.000 de habitantes y una clase media que no deja de crecer. Una ciudad bulliciosa, llena de contrastes, que busca el equilibrio entre mantener sus tradiciones árabes y abrirse a la cultura occidental.

Es el ejemplo perfecto de la apuesta que hace Marruecos por la apertura comercial y del desarrollo económico que vive un país, que, a pesar de la crisis, ha crecido estos años por encima del 3%, aunque se espera que, en este ejercicio económico, baje en torno al 2%.

Una evolución de la que es consciente el Ejecutivo canario, como se puso en evidencia en la reciente visita oficial realizada al país vecino.

A pesar de ser una ciudad eminentemente económica, Casablanca es también un destino turístico con importantes joyas arquitectónicas, como la Mezquita Hasán II. Construida ganando terreno al mar y con un coste que superó los 479 millones de euros, es la tercera mezquita más grande del mundo musulmán y puede albergar a más de 25.000 fieles, en su interior, y 80.000, en el exterior.

La ciudad esconde auténticos tesoros en el antiguo barrio europeo, que aún guarda parte del esplendor que vivió a comienzos del siglo XX.

La zona costera, con su paseo marítimo, es una muestra de la modernización que experimenta, con clubs privados, zonas de ocio y lujosos restaurantes.

Casablanca está apenas a 100 kilómetros de Rabat, capital del país y sede del Gobierno y de la residencia del actual rey, Mohamed VI. Considerada la ciudad verde de Marruecos, alberga destacados monumentos, como el mausoleo de Mohamed V.

Esta nueva conexión de BinterCanarias con Casablanca busca además que la clase media en crecimiento en el país se anime a visitar el Archipiélago.

Por ello, la aerolínea canaria hará una campaña promocional para dar a conocer el destino en el cercano Marruecos.

Las conexiones con Casablanca se realizarán los miércoles y domingos. / DA

La aerolínea estudia rutas con Mauritania

El director general de comunicación de BinterCanarias, José Luis Reina, afirmó que la aerolínea evalúa la posibilidad de abrir conexiones con otros países del continente africano, como Cabo Verde, Mauritania, Senegal o Guinea Ecuatorial.

Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Mauritania son los cinco países de mayor interés para los empresarios que quieren concurrir a las licitaciones en África occidental. Así lo constata la estadística del departamento de licitaciones del portal Afrocainfomarket, responsable de la alerta a la que están suscritas 2.100 entidades principalmente de España y algunos países de Latinoamérica.

Reina señaló que la compañía analiza los flujos de pasajeros, las condiciones y los permisos necesarios en estos países para decidir dónde establecer las nuevas líneas. Apuntó que aún es pronto para adelantar nada pero indicó que, inicialmente, los países potenciales, en base a estos estudios, son Mauritania y Senegal. El director de comunicación de la aerolínea avanzó que espera poder hacer un anuncio más concreto en el plazo de un mes.

Reina explicó que la apuesta por África se basa en las posibilidades económicas que ofrece a las empresas canarias que, con esta crisis, ven la necesidad de internacionalizarse. Argumentó que el Archipiélago tiene como vecino a un mercado con muchos millones de habitantes, una clase media que se duplica y una economía que crece año tras año.

[apunte]

Los detalles

Frecuencia. Las conexiones con Casablanca se realizarán los miércoles y domingos, con trayectos de una duración aproximada de dos horas y 20 minutos.

Precios. Los precios de los billetes oscilan entre los 100 y los 250 euros, en función del tipo de tarifa.

Aeropuertos. La conexión es entre el aeropuerto de Gran Canaria y el de Mohamed V, a 30 kilómetros de Casablanca y el más importante de Marruecos. No hay conexión desde Tenerife.

[/apunte]