Santa Cruz >

Las obras de Cuesta Piedra se paralizarán si el Estado no paga

N. TORRES – A. M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

La finalización de las obras para la reposición de 108 viviendas en Cuesta Piedra están a punto de quedar paralizada ante la falta de financiación para hacer frente a las certificaciones de obra que pondrían punto y final a este proyecto largamente esperado por los vecinos de este barrio santacrucero. La deuda de un millón de euros que mantiene el Estado con el Ayuntamiento capitalino, al no haber aportado el primero las anualidades de 2009, 2010 y 2011, tal y como se comprometió, hace que el Ayuntamiento se vea en la obligación, si el dinero no llega, de paralizar los trabajos. Así lo explicó ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, al asegurar que “si la Sociedad Municipal de Viviendas hace frente a los costes derivados de la finalización de las obras, la sociedad se convertirá en inviable; no podemos poner en riesgo el equilibrio económico de Viviendas Municipales”. Bermúdez señaló que “el Estado tiene firmados distintos convenios con la ciudad para la rehabilitación y reposición de viviendas y en estos momentos el que más nos preocupa es el de Cuesta Piedra, porque estamos hablando del 50% del presupuesto”.

La obra, según señaló el alcalde y la propia responsable de Viviendas Municipales, Ángela Mena, que ya adelantó en el último pleno que el Estado ni siquiera tiene consignado en sus presupuestos la aportación para Cuesta Piedra, se encuentra en plazo y la previsión es que las viviendas estén finalizadas antes del verano. “Nosotros hemos cumplido, destacó Bermúdez, pero lo que no podemos hacer es pedir un crédito para finalizar las obras porque, primero, de hacerlo, el interés que tendríamos que pagar sería altísimo y, segundo, porque nadie nos ha dicho cómo se nos devolvería, quién nos repondría el dinero que adelantáramos, todo eso es lo que el Estado no nos dice y lo que no podemos asumir sin saberlo”. El alcalde confía en que en la próxima reunión bilateral Canarias-Estado se pueda desbloquear este asunto, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Convenios

Además de la reposición de las 108 viviendas en Cuesta Piedra, Santa Cruz tiene firmados convenios con el Estado para la sustitución de 115 viviendas en el barrio de La Candelaria, cuya ejecución estaba prevista que se iniciara en 2010 y que se prolongara hasta 2013, fecha que es más que probable que se dilate en el tiempo ante el incumplimiento del Estado.

En cuanto a la rehabilitación de edificios, los compromisos asumidos por la Administración central afectan a los barrios de La Salud (222 viviendas), Santa María del Mar (112) y Miramar (94). Todos ellos, según explicó Mena, están aún en la primera fase de desarrollo, la de constitución de comunidades de propietarios.

La reposición de viviendas de Cuesta Piedra finalizará antes del verano, como estaba previsto, pero el Consistorio no puede hacer frente al pago de las certificaciones de obra. / DA - C. G.

[apunte]

Las mil viviendas

El Ayuntamiento de Santa Cruz hizo entrega ayer de las escrituras a cinco familias residentes en las conocidas como las 1.000 viviendas de La Salud, que, después de 25 años, han cumplido con su parte pagando los 1.734 euros del último plazo de amortización. Ahora las familias tienen 30 días para formalizar la documentación que les identifica como propietarios de los inmuebles, gastos que correrán a cargo de los vecinos, ya que, según el Gobierno municipal al tratarse de viviendas de protección oficial ya se encuentran bonificados. De las 1.000 viviendas de La Salud aún queda por escriturar un paquete de entre 50 y 60 familias.

[/apunte]