santa cruz >

Las personas con discapacidad tienen Las Teresitas más cerca

Se facilitará el traslado y acompañamiento de este colectivo además de la realización de actividades. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las personas con discapacidad o movilidad reducida tienen desde hoy un nuevo servicio para disfrutar de la playa de Las Teresitas. Así lo anunció el concejal de Atención Social y Servicios Personales, José Manuel Arocha, al explicar que ya se ha firmado el contrato por el que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) adjudica a Cruz Roja el desarrollo del servicio de apoyo que se prolongará hasta la primera quincena de septiembre.

El servicio se llevará a cabo todos los días de lunes a sábado, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y beneficiará a enfermos crónicos, personas que sufren procesos postoperatorios y recuperaciones de fracturas óseas. Por este motivo, se trabajará en coordinación con entidades como Simpromi, Aspronte, Afadis, Cocemfe, Centros ocupacionales y CAMP, asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple y Hospital San Juan de Dios. Cruz Roja también atiende solicitudes a través de llamadas telefónicas, al tiempo que informa, orienta y asesora sobre las diferentes ayudas técnicas.

Los objetivos específicos del programa son atender las necesidades de los usuarios de la playa mediante dispositivos como sillas marinas y muletas anfibias, promover la realización de actividades de ocio como talleres culturales y actividades físicas. También tiene como objetivo promover el conocimiento del entorno, estimular y favorecer la participación individual y/o colectiva y fomentar y canalizar la participación de voluntarios, para evitar el desarraigo, pasividad, aislamiento o deterioro de los usuarios.

Se incluye, además, la posibilidad de utilizar vehículos de transporte adaptado, y está previsto que un equipo técnico, compuesto por un educador social y un trabajador social, se encargue de la coordinación de las actividades, que desarrollarán tres monitores o animadores socioculturales. El concejal señaló que “uno de los objetivos del subprograma de discapacidad de los Servicios Sociales municipales es desarrollar actividades orientadas a favorecer la integración”.