EL ROSARIO >

Las playas de Radazul, con problemas

La saturación de alcantarillas en la calle Elcano dejó secuelas en la playa de La Nea. / DA


NORBERTO CHIJEB | El Rosario

“Un olor nauseabundo invade la playa de La Nea”, afirma el concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de El Rosario, Fidel Vázquez, que denuncia que, desde el pasado sábado, la calle Juan Sebastián Elcano, en Radazul, se vio de nuevo inundada por aguas residuales y, posiblemente, lodos fecales debido a una saturación en el sistema de alcantarillado y del emisario submarino, inundando toda la calle y acabando los fluidos en la playa”.

Desde el grupo ecosocialista recuerdan que hace apenas seis meses la situación se repitió y ya avisó al grupo de Gobierno, como así hicieron también varios vecinos. La solución entonces fue una obra de emergencia que se tuvo que realizar en el emisario submarino de Radazul porque se encontraba tupido y se realizaron las acciones necesarias para su adecuación. En esos días todas las aguas fecales de Radazul se desviaron por un aliviadero que desagua a poco menos de 30 metros de la costa. Sin embargo, no se realizó ningún aviso a la población ni a los bañistas de la posible contaminación de las aguas de la playa. Es más, en esos días, aparecieron pequeños peces muertos, sin que se aclararan las causas.

Mientras tanto, en La Nea y la pequeña cala de Radazul, frente a Tabaiba, se suceden las manchas de suciedad y vertidos en el agua de la playa.

Fidel Vázquez lamenta que ni el Ayuntamiento ni la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, ni Costas “hayan tomado las medidas oportunas para evitar el progresivo deterioro de un espacio de dominio público como la playa de La Nea, de reciente remodelación”.