santa cruz >

Las reformas de inmuebles tiran de la construcción en la capital

La actividad de la Gerencia se ha centrado en la resolución de informes de obra menor. / DA


NATALIA TORRES
| Santa Cruz de Tenerife

Todos los expertos auguran que en España y por ende en Canarias y todos sus municipios, el sector de la construcción no volverá a vivir los momentos de expansión que en años anteriores lo convirtieron en el motor de la economía del país, en la que los servicios siempre fueron los líderes. Las cifras de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife son una muestra de este declive, en las que los expedientes relacionados con la obra menor, es decir, reformas de inmuebles ya construidos, lideran la actividad de dicho organismo.

Concretamente, para el periodo comprendido entre julio de 2011 y mayo de 2012, en el Ayuntamiento de la capital se iniciaron 1.485 expedientes de obra menor, de forma que el 41% de la actividad de la gerencia se centró en este tipo de informes, seguido por el de actividades con el 31%. En aproximadamente un año, fueron 886 las personas o entidades las que se dirigieron a la Gerencia de Urbanismo para comunicar que se iniciaba una obra de reforma. En este apartado de comunicación oral, se incluyen las obras de particulares como pequeñas intervenciones que solo han de ser comunicadas y que posteriormente serán comprobadas.

El número de expedientes iniciados para el mismo apartado de obra menor, y para los que no es válida la comunicación oral, puesto que la intervención en el inmueble es de mayor calado que la simple reforma de un baño, por ejemplo alterar la estructura del inmueble al tirar un tabique, fue de 340. Esto supone que estos dos tipos de solicitud de autorización para realizar una obra menor ocuparon más del 80% de este tipo de expedientes iniciados en este apartado.

Si acudimos a los expedientes resueltos, se ve que, en cuanto a lo procedimientos comunicados, se resolvió más del 95% de estos, mientras que en el caso de los que siguieron un procedimiento ordinario se superó el 100%, debido a que se solucionaron expedientes que estaban en este departamento incluso antes de julio de 2011 a la espera de una autorización o denegación de esta.

Todas estas cifras fueron aportadas por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, en la última comisión de control del Consistorio y en respuesta a una pregunta de la concejal del Partido Popular, Ana Zurita, que quería conocer en detalle la actividad de la Gerencia de Urbanismo, más allá de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGO), que parece centrar los esfuerzos de dicha área municipal. Con el detalle de los datos, Martín quiso poner de manifiesto que los técnicos de la Gerencia trabajan de manera intensa en todos sus ámbitos competenciales y no solo en el PGO.

Además, entre julio del año pasado y mayo de 2012, se iniciaron 1.132 expedientes de actividades, 1.485 de obra menor y solo 989 de obra mayor.

En este último apartado, fueron apenas 10 las solicitudes para obtener la licencia de edificación, aunque el número de expedientes resueltos, concediendo o denegando esta autorización, asciende a 38 el mismo periodo.
Por tanto, se desprende que al menos 20 de los expedientes llevaban más de un año esperando una respuesta de la gerencia.