Puerto de la Cruz >

Las trabas al puerto deportivo provocan un desasosiego general

LUIS F. FEBLES – FOTO: MOISÉS PÉREZ| Puerto de la Cruz

¿Qué va a pasar con el proyecto del puerto deportivo? ¿Por qué Costas limita su construcción? Estas son algunas de las preguntas más comunes entre vecinos, colectivos y partidos políticos en el Puerto de la Cruz, todavía sin respuestas claras.

DIARIO DE AVISOS ha recogido el parecer y la opinión del grupo de gobierno, la oposición y los grupos de apoyo a la construcción del muelle, tras el recurso contencioso-administrativo que presentará el Gobierno de Canarias contra la decisión de Costas de no permitir algunos usos en tierra asociados a la futura infraestructura, limitando así la adscripción de los terrenos a la Comunidad Autónoma.

Todos coinciden en tildar de culebrón la situación que rodea al prometido muelle. Informes y contrainformes traen de cabeza a los vecinos y a la oposición que piden conocer el documento y las limitaciones impuestas por el Ministerio.

Mientras, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), manifiesta su claro apoyo al proyecto enviado por el Gobierno de Canarias, así como al recurso interpuesto por el Ejecutivo autonómico. “Madrid debe aprobarlo sin recortes. Lo prioritario sería que toda esta situación se resuelva por consenso entre las partes; lucharé para que se haga realidad”, asegura.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios, Carlos Carrillo, y el presidente de la Plataforma del Norte, Paco Acevedo, muestran su malestar y critican los recortes de Costas. “Nos parece lamentable que después de tantos años de espera se sigan encontrando impedimentos. La agilidad en este asunto es imprescindible”, dice Carrillo. Acevedo, va más allá y señala al Gobierno regional como el culpable de todo. “Ya es demasiado. Falta claridad y estamos esperando a reunirnos con el director general de Puertos para que nos informe sobre la situación de la licitación, de la cual no sabemos nada”, recalca Acevedo.

La oposición echa el resto. El grupo socialista, Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC), exigen al gobierno local que den cuenta al resto de partidos de los pasos que se van dando, ya que el asunto “adquiere ya tintes de culebrón”.

La vía judicial

El PSC-PSOE apoya el recurso contra Costas y propone que CC-PP informe a los vecinos de la situación que afecta a la instalación portuaria. El portavoz de VxP, Jaime Coello lo tiene claro: “Se trata de un capítulo más en este conjunto de despropósitos”. Para el concejal, sería conveniente “conocer cómo afecta al concurso y a las posibles empresas licitadoras”.

El concejal de IUC, Jonás González, se suma a la argumentación del resto de grupos, además de invitar a la Corporación a impulsar una sesión informativa para la ciudadanía. “Convendría pedir en Junta de Portavoces el punto exacto en el que se halla el expediente remitido por el Estado español”, apostilla.

[apunte]

Primar el diálogo

Diálogo y consenso contra las acciones legales. Esta es la premisa llevada a cabo por el director general de Puertos, Juan José Martínez, frente a las limitaciones impuestas por Costas. Pese a que la presentación del recurso ya está aprobada, el responsable regional espera solucionar las trabas desde el diálogo. A esta idea, se suma el alcalde portuense, Marcos Brito, quien espera, mediante el consenso, desbloquear el proyecto. “Apoyamos al Gobierno canario y pedimos al Estado que no ponga más obstáculos en el camino. Personalmente lucharé para que esta aspiración salga adelante”, asegura Brito. Ahora, solo falta esperar y saber si el próximo capítulo acabará como lo desea la mayor parte de los ciudadanos de la ciudad turística.

[/apunte]