motociclismo > g.p. holanda

Lorenzo quiere reinar en ‘La Catedral’ y abrir brecha hacia el título

EUROPA PRESS | Madrid

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) quiere empezar a abrir una buena brecha hacia el título de la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Holanda, séptima prueba del calendario que se disputa este sábado en el circuito de Assen, mientras que sus compatriotas Marc Márquez (Suter) y Maverick Viñales (Honda) defenderán sus lideratos en ‘La Catedral’ en Moto2 y Moto3, respectivamente.

El balear acude a una de las grandes citas de la temporada con 25 puntos de ventaja sobre su máximo rival, el australiano Casey Stoner (Honda), que se ha quedado prácticamente como el único antes de que se alcance el ecuador de la competición, aunque la otra Honda, la de Dani Pedrosa, está a 39 puntos y aún le queda margen.

Sin embargo, el principal problema para los dos rivales del mallorquín es la gran regularidad ofrecida por éste, que le puede permitir gestionar su renta y no cometer errores en formas de caídas innecesarias. Lorenzo no se ha bajado del segundo puesto en esta temporada, y además acude en su mejor momento a Assen, tras encadenar tres victorias consecutivas en Francia, Montmeló y Silverstone, y de conseguir una más lograría por primera vez en su carrera enlazar seguidos tantos éxitos.

El campeón del mundo de 2010 acude igualmente muy optimista al trazado neerlandés, que se ajusta muy bien a su ‘M1′ y donde ha ganado en las tres categorías, aunque en 2011 sólo pudo ser sexto tras un incidente con el fallecido Marco Simoncelli.

En aquella carrera, sin embargo, la victoria fue para Yamaha, a través del estadounidense Ben Spies, por delante de un Stoner, que esta temporada está teniendo problemas con su montura, sobre todo con el ‘chattering’ (rebote) y los neumáticos, tema este último que preocupa especialmente al oceánico.

El de Southport no sube al primer cajón del podio desde Estoril, y en Gran Bretaña recuperó sensaciones tras dos carreras discretas aunque no pudo con Lorenzo, pero debe volver a recuperar el mando de 2011 para que el campeonato, el último al parecer, se le escape.

De la misma forma piensa Dani Pedrosa, aunque acude a un circuito de Assen donde sólo ha ganado en 125cc, en el año 2002, mientras que en la categoría ‘reina’ fue segundo en 2008 y 2010, y tercero en 2006. El de Castellar del Vallés no ha estrenado su casillero de victorias esta temporada, pero salvo en Le Mans siempre ha estado en el podio.

Las Yamaha de Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso serán otras de las rivales a tener en cuenta, mientras que el tercer español en liza, el manchego Álvaro Bautista (Honda) espera estar nuevamente entre los mejores tras su buen fin de semana en Silverstone donde se llevó la ‘pole’ y firmó su mejor resultado, una cuarta plaza, que le hace ser muy optimista para pelear por su primer podio y intentar meterse de lleno en la pelea por la cuarta plaza de la general. Valentino Rossi (Ducati) espera que la lluvia acuda a su rescate como en Le Mans.

Márquez, con el liderato

En la categoría de Moto2, el español Marc Márquez afrontará la carrera como líder, después de que la Federación Internacional de Motociclismo desestimase la apelación de su compatriota Pol Espargaró (Kalex) por su incidente en el Gran Premio de Catalunya.

Así, tras ‘guardar’ los 16 puntos que consiguió en Montmeló, el de Cerverá tendrá seis de ventaja ante sus dos grandes rivales para el título, el propio Espargaró y el suizo Thomas Luthi (Suter), que esperan meter más presión.

De todos modos, no lo tendrán fácil ya que el ilerdense guarda una buena relación con el circuito holandés, donde se ha impuesto en los dos últimos años, en 2011, en Moto2, y en 2010, en 125cc, por lo que buscará un ‘hat-trick’ que además le sirva para frenar su sequía, ya que no sube al primer cajón del podio desde Estoril.

En esa pequeña racha de resultados negativos, Luthi y Espargaró ha salido favorecidos con sus respectivas victorias en Francia y Gran Bretaña, mientras que el italiano Andrea Iannone (Speed Up), ganador en la polémica carrera de Montmeló, quiere convertirse en alternativa a este trío.


Viñales, dispuesto a un nuevo duelo con Cortese

Finalmente, en la categoría de Moto3, el español Maverick Viñales intentará defender su liderato, bajo la seria amenaza del alemán Sandro Cortese (KTM), con el que está dispuesto a vivir un nuevo duelo con los dos grandes favoritos al entorchado.

El gerundense, que el año pasado reinó en ‘La Catedral’ con la victoria, la ‘pole’ y la vuelta rápida, volvió a recuperar el mando de la clasificación gracias a sus dos victorias consecutivas en Montmeló y Silverstone, que han hecho que quede atrás el ‘0’ en Le Mans, pero la regularidad del germano le hace tener únicamente dos puntos de renta.

Cortese tiene como único fallo su actuación en el Gran Premio de Francia donde no aprovechó el abandono del catalán, firmando la quinta plaza. En la prueba británica, no pudo seguir su estela y se conformó con ser tercero, por detrás de un Luis Salom al alza, que necesita fallos de los dos primeros y una mayor regularidad para intentar engancharse a la pelea por el título, del que ahora le separan 30 puntos.