motociclismo > gp cataluña 2012

Golpe de Lorenzo

LORENZO-PEDROSA-MONTMELO 2012
Jorge Lorenzo, líder del mundial de MotoGP tras imponerse en el Gran Premio de Cataluña, dijo que ha alcanzado el mayor grado de madurez de toda su carrera. / EFE

DIARIO DE AVISOS – EFE | Montmeló (Barcelona)

Le da igual el escenario y también el rival, el español Jorge Lorenzo (Yamaha) dio un recital en Montmeló, donde decidió cómo y cuando cerrar la carrera en el mano a mano con Dani Pedrosa (Honda) y aprovecharse de la cuarta plaza de Casey Stoner (Honda), superado por Andrea Dovizioso (Yamaha), para abrir hueco en el Mundial.

Fue una carrera muy táctica y con pocos adelantamientos. Lorenzo adelantó a Pedrosa en la séptima vuelta, el catalán recuperó el dominio en la duodécima y a cinco para el final, el mallorquín se situó primero, puesto que ya no abandonó hasta el final.

Pedrosa jugó sus bazas como en él es habitual, en la salida. Sustentado en una gran aceleración inicial se puso en cabeza. Ben Spies (Yamaha) estaba a su estela, Lorenzo, Dovizioso, Stoner y Cal Crutchlow (Yamaha) ocuparon el grupo delantero y Spies fue la primera unidad que quedó fuera de combate en la segunda vuelta.

Lorenzo se mantenía a una distancia mínima de Pedrosa, pero el catalán cometió un pequeño error antes de llegar a la curva de La Caixa. No se lo pensó el mallorquín, adelantó a Pedrosa y empezó a construir su victoria.

Lorenzo fue incrementando su diferencia; Pedrosa pareció conformarse con la segunda plaza y en la vuelta final Stoner intentó un ataque sobre Dovizioso para no quedar fuera del podio. No lo consiguió el australiano, quien puso fin a una racha de diecinueve podios consecutivos.

Todo le salió bien

Al mallorquín todo le salió bien. Ganó, aumentó su diferencia al frente de la clasificación sobre Stoner (de 8 a 20 y disfrutó de un triunfo en casa ante la atenta mirada de Hiroyuki Yanagi, el máximo responsable de Yamaha. Ahora que parece que se ha abierto el mercado para la próxima temporada, todas los equipos quieren estar en ‘pole position’.

Moto2: Márquez, tercero

El Comité de Apelación de lam FIM admitió el recurso presentado por el equipo de Marc Márquez, Catalunya Caixa Repsol, a raíz de una sanción impuesta de un minuto por la dirección de carrera del GP de Cataluña y que le había llevado a perder su tercera plaza en la carrera de Moto2.

De este modo, Márquez recuperó los puntos que había perdido con la sanción impuesta y que le había hecho retroceder hasta el puesto 23. En la carrera, Márquez había protagonizado un incidente con su compatriota Pol Espargaró, a tres vueltas del final, quien tuvo que retirarse lo cual motivó una investigación de oficio por parte del comisario de seguridad. Tras la apelación, la clasificación general la sigue dominando el suizo Thomas Luthi (Suter), con 88 puntos, mientras que Marc Márquez se sitúa segundo a dos puntos.

El equipo de Márquez basó su recurso en que cuando se produjo la colisión entre ambos pilotos, Espargaró se encontraba encima del piano de la curva, mientras Marc se encontraba en la trazada correcta.

Viñales, de principio a fin

El español Maverick Viñales (FTR Honda) firmó una de las victorias más fáciles de su carrera, el día en el que Álex Márquez, el hermano de Márquez, tuvo sus minutos de gloria y el alemán Sandro Cortese dio muestras de su solvencia para mantener el liderato de Moto3.

[apunte]

Los pilotos de MotoGP no ven sancionable la acción de Marc

Algunos de los principales pilotos de MotoGP como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Casey Stoner o Valentino Rossi no ven sancionable la maniobra de Marc Márquez sobre Pol Espargaró, que en principio acabó con una sanción para el español campeón del mundo de 125 cc en 2010 de un minuto que le hizo perder momentáneamente el podio, aunque luego y tras el recurso de su equipo el Comité de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo le devolvía el tercer puesto.

Así el líder del Mundial de MotoGP, el español Jorge Lorenzo, comentó que Espargaró se arriesgó demasiado intentando buscar el hueco para pasar, y ha eximido a Márquez de responsabilidad. “Esta vez fue un poco arriesgado para Pol ir por allí, porque Márquez estaba delante de él. Pol ha visto la oportunidad y quería pasar, y quizás no era la mejor opción”, dijo. En la misma línea se expresó una de las voces más autorizadas de la parrilla, Valentino Rossi, que indicó que el fallo es más de Espargaró por intentar meter la moto por donde no es posible, y porque él es el que tiene la visión al estar detrás.

Stoner fue otro de los que se pronunció sobre la sanción de Márquez mediante su cuenta personal en la red social Twitter. “Otra razón por la cual este campeonato necesita algunos arreglos. He visto cosas mucho peores”, dijo Stoner, que se retirará a finales de este año.

Por su parte, Dani Pedrosa manifestó que Marc Márquez, tras su error al perder la trazada, no puede incorporarse como si no hubiera nadie detrás de él, pero tampoco culpó al de Cervera por su acción.

[/apunte]