arrastre de ganado > Liga Infantil Jacinto BÁez

Los 40 principales

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

La asamblea anual de los integrantes de la Liga Infantil Jacinto Báez-Cabildo de Tenerife de Arrastre son de esas cosas que uno graba en el corazón para toda la vida.

No le faltaba razón a José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, cuando tomó la palabra en la asamblea para decir: “Estos niños y niñas; los jóvenes que participan en esta competición no son el futuro de la ganadería de la Isla, sino el presente. Los felicitó por su valentía y por el cariño que demuestran en el cuidado de sus animales. Además, me he informado que son excelentes estudiantes y están abiertos a las nuevas tecnologías y a la formación integral”.

Por su parte Pedro Molina, presidente de la Federación de Arrastre Canario, remarcó: “Este año vamos a celebrar tres pruebas; dos de ellas en La Laguna y la tercera en el municipio sureño de Fasnia”.

Cuarenta son los participantes en esta competición, que se ha convertido en la joya de la corona y única en el mundo por su configuración y por la gallardía de sus participantes. Desde los tres años hasta los 18 contaran con yuntas competitivas y están trabajando para dar espectáculo en la primera prueba a celebrar en San Benito, el próximo cuatro de julio, a partir de las 19.30 horas. De manera paralela se llevará a cabo la Liga Femenina con tres participantes. Es la semilla del futuro y está claro, la apuesta decidida por parte de la Federación de Arrastre Canario, por políticas de igualdad.

“Me gusta lo que hago”

Ellos son los encargados de llevar el pulso de la organización. Ismael Báez es un juez veterano, pese a contar con tan solo 12 años: “Me gusta mucho lo que hago y nos es difícil llevar el control de la prueba porque los participantes siempre cooperan bastante con nosotros”.

Llegó derrotado del viaje de fin de curso del Luther King, pero le sobraron fuerzas para decir en la Asamblea, que quiere ser juez de prueba. Se llama David Hernández y con 14 años está convencido que en un futuro le gustaría ser como Pedro Molina: un defensor empedernido de nuestras tradiciones y llevar el sector primario, pese a las dificultades, a lo más alto.

El Baleo

Pedro Molina cuida mucho los detalles y rindió un merecido homenaje durante la asamblea a Mari, la responsable de la revista El Baleo, que se dedica a informar de todo lo que ocurre en el sector primario.
Mari, en el último número, de esta revista tuvo la delicadeza de elaborar un reportaje precioso sobre el premio que recibieron los integrantes de la Liga Infantil Jacinto Báez, por parte de la Asociación de la Prensa Deportiva.