arico >

El Complejo de Arico podrá tratar de inmediato los despojos de animales

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Acabó al fin la polémica y la incertidumbre de los últimos días sobre el tratamiento de los despojos de animales en la Isla. El Cabildo de Tenerife recibió el lunes la autorización, con carácter inmediato, por parte de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, para que la eliminación de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (sandach), es decir los despojos de carnes y pescados, puedan tratarse en el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), con vistas a su posterior eliminación, sin operador autorizado y durante un periodo de tres meses. Esta decisión, fruto de un trabajo coordinado entre el Cabildo y el Gobierno regional -explicó ayer en una nota la Corporación insular-, supone dotar de seguridad jurídica a la gestión de los sandach.

El Gobierno de Canarias aclara que esta autorización tiene una serie de condicionantes. Así, el tiempo máximo autorizado para que dichos subproductos y productos derivados de las categorías 1, 2 y 3 sean admitidos en el Complejo Ambiental de Arico para su eliminación, sin operador autorizado, será mediados de septiembre. A partir de ese plazo, los productores de sandach de cualquier categoría tendrán que operar con un gestor registrado y autorizado por la Consejería regional para proceder a la retirada y transporte de dichos subproductos y, por tanto, entregar al gestor en condiciones adecuadas y establecer la trazabilidad del procedimiento mediante el correspondiente documento comercial del gestor y el certificado de destrucción del Complejo Ambiental.

Modificación

El Cabildo de Tenerife solicitará con carácter urgente a la Viceconsejería regional de Medio Ambiente la modificación de la Autorización Ambiental Integrada del Complejo Ambiental de Tenerife a los efectos de que, dentro de tres meses, el Complejo pueda seguir recibiendo los referidos sandach. Para que estos materiales puedan entrar en el Complejo Ambiental de Tenerife serán retirados en su origen y trasladados al lugar separados de otros materiales o residuos, para garantizar así la trazabilidad y controles pertinentes, para lo cual se asignarán los correspondientes números de registros al efecto y documentos comerciales. La eliminación de todos los materiales sandach se realizará en una zona acotada y preparada al efecto donde se depositarán y se añadirá inmediatamente cal viva y a continuación una capa de tierra para su cubrición total. El tratamiento anteriormente descrito se utilizará también para la eliminación los materiales sandach ya amparados por la Declaración de Canarias como Zona Remota por la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

[apunte]

Los ganaderos

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, (Agate), Pedro Molina, mostró ayer su satisfacción tras conocer la noticia de que a partir de ahora los cadáveres de los animales podrán ser enterrados en el Compleljo Ambiental de Arico, lo que evita el sobrecoste de transportar estos restos hasta la Península. Molina afirmó a DIARIO DE AVISOS que se trata de una “decisión muy acertada, que ya anteriormente habíamos hecho llegar al Cabildo tinerfeño”. Insistió en que con esta modicación se evita el sobrecoste que se venía produciendo en los últimos años de trasladar los restos, contratando una empresa especializada, hasta Aragón, pero el representante de los ganaderos matizó que anteriormente era posible enterrar los cadáveres en Tenerife.

[/apunte]