facturas administraciones >

Los autónomos cobran las facturas atrasadas de las instituciones en una media de 161 días, según ATA

EUROPA PRESS | Madrid

Los autónomos y pymes cobran sus facturas atrasadas de las administraciones en un tiempo medio de 161 días, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Estos datos suponen casi 4 veces más de lo que establece la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE, que obligará a las administraciones en 2013 a pagar en 30 días naturales.

La encuesta, realizada a 2.500 autónomos que mantienen contratos con las administraciones públicas, refleja que casi 1 de cada 4 autónomos (23,6%) tarda en cobrar más de un año y sólo el 11,8% cobra antes de 90 días de las administraciones públicas.

En este sentido, mientras en España el periodo medio de pago es de 161 días, en la Unión Europea la media es menos de la mitad, 79 días. Sólo Italia (185 días) y Grecia (177 días) superan a España en el periodo de pago. Dinamarca (37 días), Alemania y Suecia (ambas 34 días) y Finlandia son los países que menos tardan en pagar a sus proveedores.

En el ámbito nacional, las administraciones públicas (Gobierno autonómico, diputaciones, entes locales y empresas públicas) de la Comunidad Valenciana son las que más tardan en pagar, retrasando en 170 días el pago de sus facturas atrasadas.

La siguiente autonomía que más tarde liquida sus deudas con sus proveedores habituales es Castilla-La Mancha, que retrasa el pago, de media, 165 días. Le siguen Cataluña y Andalucía con 164 días de periodo medio y Asturias con 163 días, respectivamente.

Por el contario, las Administraciones públicas de La Rioja (57 días), Navarra (53 días) y País Vasco (52 días) son las que menos se demoran en hacer efectivo el cobro a autónomos y pymes y las que más se acercan a la Ley de Proveedores.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, considera que “parece irreal que la directiva se pueda cumplir. El Pago a Proveedores ha sido un verdadero rescate pero las Administraciones están lejos del cumplimiento de una norma a la que le quedan 6 meses para entrar en vigor. Y es que más del 80% de lo facturado por los autónomos a las Administraciones públicas en enero y febrero del 2012 están aun sin pagar”, ha declarado Amor.