incendio forestal >

El incendio forestal de Camaretas se estabiliza tras arrasar 40 hectáreas

Imágenes de RTVC


EFE| Las Palmas de Gran Canaria

El incendio declarado este miércoles en un área de pinar y castaños de la zona de Camaretas, en el municipio de San Mateo (Gran Canaria), afecta ya entre 40 y 60 hectáreas de terreno y se encuentra estable, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CEOES) del Gobierno canario.

Desde la tarde de este miércoles, el Ejecutivo regional ha activado el nivel 2 a un incendio que se inició a las 13.35 horas y, para evitar su propagación, está movilizada la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tres viviendas de segunda residencia han sido evacuadas en la zona de Camaretas como media preventiva y, paralelamente, también se ha cortado el suministro eléctrico desde Cueva Grande al Pico de la Gorra, ha agregado el CECOES.

La Guardia Civil ha cerrado al tráfico la carretera GC-600, que une Cueva Grande con los Llanos de la Pez y, también, el camino rural de Las Rozas-Cueva Grande.

Así mismo, a lo largo de la tarde se prohibió el acceso a las áreas recreativas de Los Llanos de La Pez y Ana López, según ha explicado a Efe la consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo.

Para apoyar a los efectivos de tierra, el Gobierno de Canarias ha movilizado a tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), que han realizado una veintena de descargas de agua.

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario no solo ha desplazado a sus efectivos a la zona afectada por el incendio, sino que las dimensiones del fuego han pedido el apoyo de los servicios de Protección Civil de ocho municipios de la isla.

Durante los trabajos de extinción, un responsable del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Teror sufrió una fractura en una pierna al recibir el impacto de una roca desprendida y fue evacuado al Hospital Doctor Negrín con pronóstico grave.

La consejera de Medio Ambiente de Gran Canaria ha resaltado que el incendio aún no se ha podido controlar, ya que está situado en una zona escarpada y de muy complicado acceso, en la que el fuego encuentra mucho material inflamable, debido a la fuerte sequía que ha soportado la isla en los últimos meses.

Arévalo ha expresado su confianza en que, tras el atardecer, las condiciones meteorológicas “se conviertan en aliadas” de los servicios de extinción, porque se espera que bajen las temperaturas y aumente la humedad, gracias a la bruma que suele cubrir de noche esa parte de la cumbre.

Dada la magnitud del incendio, ha remarcado, están actuando todos los efectivos disponibles en los servicios del Gobierno canario, el Cabildo y la Administración del Estado.

En el lugar se encuentran los servicios de Protección Civil de los ayuntamientos de San Mateo, Telde, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Arucas, Santa Lucía y Las Palmas de Gran Canaria.

También colaboran distintas Policías Locales, la Guardia Civil, la Policía Canaria, una unidad de tierra del GES y cuatro vehículos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, así como tres helicópteros y efectivos de la UME.