el hierro >

Los científicos no aprecian cambios en la emisión de gases en volcán herreño

EFE | Valverde

El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias no aprecia cambios en la deformación superficial ni en la emisión de gases en El Hierro, donde el único parámetro anómalo es el incremento de la actividad sísmica que se registra desde ayer.

Esta es una de las conclusiones alcanzadas durante la reunión del comité director del Pevolca, que ha analizado en Santa Cruz de Tenerife los últimos datos referentes al aumento en el número de movimientos sísmicos en El Hierro, según informa en un comunicado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Por ello el Pevolca señala que se mantiene una situación de normalidad y el semáforo de información a la población en cuanto al riesgo volcánico continúa verde.

Según las conclusiones del comité científico, en el que participaron científicos del Instituto Volcanológico de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el único parámetro anómalo observable es el referente al aumento de movimientos sísmicos, pero no se aprecian cambios en la deformación superficial ni en la emisión de gases.

La sismicidad se produce a unos 20 kilómetros de profundidad y aunque se inició en el Mar de El Golfo, se ha desplazado hacia la zona de El Julan.

Para poder realizar una correcta interpretación del proceso que da origen a esta sismicidad se ha de continuar con la vigilancia y análisis en tiempo real de los datos, obtenidos por el Sistema Vigilancia Volcánica del IGN operativo en El Hierro, añade.

El comité director del Pevolca recuerda además que la información oficial es la que se emite a través de los comunicados de dicho organismo que recogen las conclusiones de los científicos que están trabajando directamente en el estudio y evaluación de los datos.