v congreso coalición canaria >

Los delegados rechazan 140 de las 578 enmiendas

D. N. M. – B. A. | Santa Cruz de Tenerife

El quinto congreso nacional de Coalición Canaria rechazó 140 de las 578 enmiendas presentadas a las tres ponencias debatidas. La de la estructura del partido incorporó 225 correcciones; la ideológica, 32, y la política, 183. La primera de ellas fue la que más controversia generó, por sus consecuencias prácticas en la organización, y así se reflejó en el resultado de la votación: 621a favor, 254 en contra y 4 abstenciones, una diferencia de poco más de la mitad. La segunda se aprobó por 698 votos frente a 12 en contra y 22 abstenciones. La tercera solo registró 4 sufragios en contra y una abstención.

Finalmente, la ponencia de estructura crea una secretaría general y relega la presidencia a un papel honorífico. Deja, sin embargo,en el aire las incompatibilidades, de manera que Paulino Rivero puede compaginar ambos cargos: el de jefe del Ejecutivo regional y el orgánico. No está tan claro si José Miguel Barragán deberá abandonar la portavocía del grupo parlamentario, además de ceder el liderazgo de CC en Fuerteventura en el próximo congreso insular. Este documento fue defendido ayer ante los compromisario por el coordinador de los trabajos, Isaac Godoy, que dio cuenta de las novedades y de los aspectos más relevantes.

Como consecuencia de esta convocatoria, los estatutos de Coalición Canaria introducen la figura del simpatizante y define unas vías de participación de abajo a arriba.

Luego, José Miguel Ruano destacó el amplio acuerdo en torno a un texto que aporta más contenido “nacional” a la ideología de CC. A esta ponencia se le ha añadido la declaración de Canarias como territorio con “plena autonomía” internacional; es decir, con capacidad de relación directa con otros países.

Luego, Carmen Steinert explicó que el compromiso con el medio ambiente consiste en el fomento de las energías renovables frente a las del pasado, en alusión al petróleo. La sanidad, la educación y los servicios públicos esenciales son otras de las preocupaciones de Coalición.

En otro punto de la agenda, también se dio cuenta de las siete propuestas de resolución. Todas fueran refrendadas por unanimidad en el plenario excepto la relativa a la unidad nacionalista, que ya había sido aprobada en la comisión. Las dos registradas por Lanzarote y Fuerteventura sobre las prospecciones petrolíferas se fusionaron en una. A instancias de la delegación de Venezuela, CC plantea la recuperación de voto exterior en las elecciones de ámbito municipal e insular. Las otras versaban sobre sanidad de calidad, paridad, igualdad y desmilitarización de Fuerteventura.