la orotava >

Los delitos aumentan en la Villa el 4,5% durante el año 2011


G. GULESSERIAN
| La Orotava

El concejal de Seguridad Ciudadana de La Orotava, Domingo Acosta, señaló ayer que el año pasado la Villa había registrado “un ligero incremento” en el número de delitos respecto a 2010, en concreto, el 4,5%, de acuerdo a los datos proporcionados por la Comandancia de la Guardia Civil. Un tercio de ellos se produjeron en el Parque Nacional del Teide y en la zona comercial de San Jerónimo, debido a la gran afluencia de público que hay en ambos núcleos.

No obstante, indicó que ello y el mayor número de detenidos, se debía a un aumento del 48% en la “eficacia” de los cuerpos de seguridad. Una afirmación con la que coincidió el alcalde, Isaac Valencia.

Ambos realizaron estas declaraciones tras finalizar la reunión de la Junta de Seguridad Local para preparar el operativo policial de cara a las fiestas del Corpus Christi y San Isidro, cuyos actos principales se celebrarán entre el 14 y el 17 de junio.

En el encuentro también participaron el secretario general de la Subdelegación de Gobierno de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier García de Madariaga; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Ricardo Arranz Vicario; y el Inspector de la Policía Canaria, Javier Melián.

En total, serán 244 efectivos los que velarán por la seguridad durante los cuatro días, 120 de los cuales corresponden al cuerpo de la Guardia Civil y el resto a la Policía Canaria y la local. A ellos se sumarán los voluntarios de Cruz Roja y Ayuda en Emergencias Anaga. El operativo será similar al de 2011 dado los buenos resultados obtenidos.

Prueba de ello es que en 2011 solo hubo 12 denuncias y tres detenidos durante las fiestas y se levantaron 28 actos por desorden público o tenencia de estupefacientes.