política>

Los empleados públicos solicitan la supresión de la rebaja salarial

YAZMIN ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los empleados públicos del Gobierno de Canarias han remitido al Parlamento un escrito de queja por el agravio salarial sufrido en comparación con sus compañeros del resto de las corporaciones locales y del proppio Parlamento. Los denunciantes piden a los grupos parlamentarios que reconsideren la rebaja de los sueldos incluida en el proyecto de ley del incremento de los impuestos, que se tramita en el Legislativo.

En el escrito, remitido a la Mesa de la Cámara, se denuncia que la rebaja salarial del 5%, que se les pretende aplicar, se calcula en términos anuales, lo que supone una reducción “real” del 10% al tener que realizarse en solo seis meses y no a lo largo del año. Un cálculo que el propio Gobierno canario ha reconocido ya. Recuerdan que la bajada que se ha planteado para las retribuciones de los trabajadores y diputados del Parlamento es del 5%, pero sin calcularse en términos anuales, solo sobre el segundo semestre del presente ejercicio.

Los trabajadores del Ejecutivo regional expresan su “profunda disconformidad y el más enérgico de los rechazos”, entre otros, argumentos por el “agravio comparativo” producido también en relación a los trabajadores de las administraciones locales.

Los implicados instan a los grupos parlamentarios a que presenten las enmiendas que procedan, al proyecto de ley de medidas administrativas y fiscales, para eliminar la rebaja salarial. Como alternativa, los empleados del Ejecutivo canario solicitan que esta reducción no sea porcentualmente superior a la que se aplicará en el ámbito del Parlamento.

Mañana domingo, los trabajadores públicos de toda la Comunidad Autónoma han sido convocados a la segunda manifestación de protesta.