Plan Nacional e Integral de Turismo >

Los hoteleros, satisfechos con el Plan de Turismo, aunque consideran la financiación “insuficiente”

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la Confederación Españoles de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, mostró este lunes su satisfacción por el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros al que considera “francamente bueno”, aunque lamentó que la financiación, para el mismo no haya sido suficiente.

El Plan destinará entre 1.600 y 1.800 millones de euros entre 2012 y 2016, de ellos, 438 millones de euros este año, al igual que en 2013, mientras que en 2014 el sector recibirá 460 millones de euros y en 2015, un total de 480 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Molas aseguró que confía en que el nuevo Plan logre ayudar al turismo a mantener las altas cotas que tiene en este momento en cuanto a aportación al PIB y mantenimiento y creación de empleo.

No obstante, insistió en que muchas veces se anuncian buenos planes “pero no hay el dinero suficiente detrás”. En su opinión, lo que realmente se necesita es que el Gobierno sea más consciente de que es necesario dotar de suficiente financiación al sector turístico para que pueda seguir funcionando.

En este sentido puntualizó que además de sufrir recortes de más de un 30% para este año, el Plan cuenta con menor presupuesto que el ofrecido al Plan de la Minería. “El mismo ministro Soria dijo el otro día que para 4.000 empleos en el sector del carbón ofrecía 655 millones, mientras que al Plan de Turismo que emplea a 2,5 millones de empleos y aporta el 12% al PIB solo se destinan 480 millones” lamentó.

Por ello insistió en la importancia de la financiación para poder seguir realizando promociones y reconversiones de destinos maduros. “El plan es muy bueno, pero sino hay dinero detrás es muy difícil”, explicó Molas.

El presidente de los hoteleros puso como ejemplo el programa del Imserso que tendrá una reducción del 30% este año “lo que supone perder 40.000 empleos durante dos meses”.

“Por ello pedimos al Gobierno que se dé cuenta de que paralizar estos programas resulta más perjudicial que positivo y que si no pueden poner más dinero que, al menos, no nos pongan trabas como la subida de tasas aeroportuarias que van en contra del sector”, explicó Molas.

Plan consensuado

Para finalizar, desde la patronal hotelera han mostrado la satisfacción porque ha sido un plan (basado en el anterior Plan 2020) muy consensuado con todas las partes, “con lo cual contempla medidas muy necesaria para todo el sector turístico”.

Entre las novedades más importantes Molas destacó las ayudas a los municipios turísticos, el estímulo a la demanda nacional, la participación del sector privado en decisiones de Turespaña, así como la unidad de mercado, “todo ello con el eje de la marca España como base”.