bankia >

Los indignados convocan una marcha hasta la sede de Bankia en Madrid para reclamar un “rescate ciudadano”

EUROPA PRESS | Madrid

El movimiento asambleario del 15M ha convocado para este sábado una marcha para reclamar un “rescate ciudadano” que partirá desde la Glorieta de Cuatro Caminos a partir de las 19 horas en dirección a las Torres Kio de Plaza Castilla, sede de Bankia.

La marcha tendrá lugar una semana después del anuncio de que España recibirá un préstamo de hasta 100.000 millones de euros que dedicará al saneamiento de las entidades financieras que lo requieran, y transcurrirá bajo el lema ‘Rescatemos personas, desahuciemos banqueros’.

La convocatoria, consensuada en la asamblea general celebrada el pasado 10 de junio en Sol, también incluye una jornada de preparación de la marcha, pues se ha instado a las asambleas de barrios y pueblos, los grupos de trabajo y las comisiones a organizar acciones informativas para difundir la manifestación.

También el mismo día de la marcha está previsto que tenga lugar una charla-debate a partir de las 12 horas en el Parque de Arganzuela bajo el nombre ‘Desmontando a Bankia. El abismo es evitable’. El acto estará organizado por la Asamblea de Arganzuela

Otra de las actividades informativas sobre este tema, concretamente la “privatización de Caja Madrid y su posterior transformación en Bankia” tendrá lugar el próximo martes 19 de junio, organizado por la Asamblea de Tetuán y que contará con la participación de Daniel Vila, del colectivo ATTAC. Será a partir de las 19.30 horas en la Plaza del Canal de Isabel II, en la esquina de las calles Bravo Murillo y Lope de Haro.

Ese mismo día está previsto que tenga lugar también en Madrid una concentración para pedir la eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable, las denominadas SICAV, a partir de las 18 horas frente a la sede de BNP Paribas, localizada a la altura del número 3 de la calle Hermanos Bécquer de Madrid.

La concentración está convocada por la Asamblea de Hortaleza, que ha animado a la ciudadanía a acudir a la protesta vestida de traje o de “mariachis”. Estas sociedades un instrumento financiero dedicado a la inversión de capital y que tributa al 1 por ciento. Para constituir una SICAV es necesaria la participación de un centenar de accionistas con un capital mínimo de 2,4 millones de euros