Puerto de la Cruz >

Los inquilinos de las casas de Santiago Apóstol pueden ser ya propietarios

El populoso barrio de San Felipe-El Tejar. / M. PÉREZ


LUIS F. FEBLES
| Puerto de la Cruz

Los inquilinos de las casas de Santiago Apóstol, situadas en el barrio San Felipe-El Tejar, en Puerto de la Cruz, podrán escriturar sus inmuebles y ser adjudicatarios de las mismas tras la enmienda propuesta por el grupo parlamentario socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC) mediante la cual se modifica la Ley Canaria de la Vivienda.

Así, tras más de 20 años pagando una renta y sin poder ser propietarios formales, muchas personas podrán hacer realidad un viejo sueño que hasta el momento era imposible tal y como recogía la normativa jurídica. Con la modificación establecida, los propietarios podrán escriturar las viviendas y ponerlas a su nombre.

El nuevo portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento, David Bernat, manifiesta su satisfacción y resalta la “solidaridad” de los parlamentarios socialistas para con los que menos tienen.


Enmienda socialista

“Es una lucha que venía de hace años. En su momento fueron unas casas que se dieron en régimen de alquiler y al proceder a su adjudicación la ley no lo permitía”, dice.

Además, añade que “ha sido uno de los caballos de batalla en todos los mandatos”. Bernat, critica el voto en contra del grupo parlamentario popular (PP), tachándolo de “poco solidarios” con personas de escasos recursos.

A partir de ahora, la tramitación de la solicitud “se llevará a cabo de acuerdo con las normas que rigen en materia de procedimiento administrativo común y exigirá, con carácter previo, la verificación de que la titularidad de la vivienda sigue siendo pública y que ningún tercero ostenta derecho preferente sobre la misma, ya sea como propietario, como arrendatario o por otro concepto”, reza un artículo modificado de la ley.

Junto con esto, también se fijan como garantes de adjudicación de la vivienda, que “la ocupación se haya producido antes del 31 diciembre de 2010” y que “que el inmueble constituya domicilio habitual y permanente”, entre otros nuevos condicionantes.