justicia >

Los juzgados canarios notificarán por vía telemática a partir de 2013

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Los juzgados canarios comenzarán a entregar las notificaciones judiciales de manera telemática en 2013, lo que ahorrará papel a la Justicia y tiempo a los operadores judiciales, según informó ayer el consejero de Presidencia del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola.

Los primeros en advertir este avance serán los procuradores, pues a partir del próximo mes de septiembre dos juzgados de Primera Instancia, el 9 de Santa Cruz de Tenerife y el número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, notificarán a estos operadores las resoluciones judiciales de manera experimental para poner a prueba el sistema.

El consejero informó de esta novedad con motivo de la reunión que celebró la Comisión Mixta Gobierno de Canarias-Fiscalía, en la que también se abordó el Plan Estratégico de Justicia 2012 y 2015, que prevé aprobar el Gobierno el próximo mes de julio para su posterior puesta en marcha.

En cuanto a las notificaciones telemáticas, el consejero recordó que será posible a través de la implantación del sistema Lexnet -fruto del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia-, que se compatibilizará con el Atlante, que es con el que se opera en Canarias, y con el de la Fiscalía, que tiene el suyo propio. La comisión también trató la implantación de la Nueva Oficina Judicial y la Fiscal, que entrarán en funcionamiento a principios de 2013 cuando se inauguren los nuevos palacios de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna.

Según Francisco Hernández Spínola, el palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria estarán plenamente operativo a principios de 2013, una vez que concluyan las obras el próximo mes de octubre.

El fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, destacó a su vez el compromiso existente para el desarrollo de las nuevas tecnologías.