Sanidad >

Los médicos estudian dejar todos los cargos que no sean asistenciales

JOSÉ LUIS CÁMARA – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas

El sector sanitario del Archipiélago continúa en pie de guerra. Los recortes y las medidas puestas en marcha por la Administración han puesto en entredicho la calidad asistencial, y los profesionales están dispuestos a llegar hasta el final para que el Gobierno de Canarias dé marcha atrás y no aplique un ‘tijeretazo’.

Bajo esas premisas, los médicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron un paro de tres horas en todos los hospitales y centros de salud de las Islas, una huelga que, como siempre ocurre, ofreció cifras contradictorias. Así, mientras los sindicatos hablaron de un seguimiento del 80%, la directora de Recursos Humanos del SCS, Carmen Aguirre, situó la incidencia total del paro solo en el 19,46%.

Bien es cierto que, excepto en Las Palmas de Gran Canaria, en el resto de islas la mayor parte de los facultativos había anunciado que no secundaría la citada huelga, y el propio Sindicato Médico (CESM) en Tenerife dijo que no consideraba oportuna la protesta, aunque sí la apoyaba. De hecho, en esta provincia apenas respaldó el paro el 5,7% de los médicos.

Pese a todo, según confirmó ayer a este periódico el vicesecretario del CESM-Tenerife, el doctor Levi Cabrera, en las próximas semanas continuarán las acciones de protesta en hospitales y centros de salud, y volverán a convocarse las asambleas de trabajadores. Cabrera incluso anunció que los facultativos ya están estudiando otras medidas de presión, como puede ser que los médicos abandonen todos sus cargos no asistenciales, como comisiones, tutorías, etc. “Si quieren que actuemos como funcionarios, lo haremos”, recalcó Cabrera, quien aseguró que “si la Consejería no acepta consensuar los recortes, cumpliremos estrictamente el horario impuesto y no haremos ninguna labor por la que no recibamos retribución”. En la orilla opuesta, desde la Consejería de Sanidad recordaron que continúan “abiertos al diálogo” con los profesionales, aunque reiteraron que “no es el momento de huelgas”, dada la compleja situación económica en la que nos encontramos.

“Tenemos un Servicio Canario de Salud excelente, con unos profesionales muy comprometidos, con un alto grado de formación, que dan una asistencia de calidad en todos los aspectos. Y no vamos a dejar que se pierda ni un ápice de calidad”, aseveró la consejera Brígida Mendoza en su última comparecencia en el Parlamento regional, donde dejó claro que la asistencia sanitaria es un servicio básico”, por lo que no se tocará “nada que no venga impuesto desde Madrid”.

Cerca de 700 profesionales salen a la calle en Gran Canaria

La presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, calificó como un éxito tanto el seguimiento de la huelga como la manifestación celebrada este miércoles en la capital grancanaria, que, según las cifras de facilitó la Policía Local, reunió a unos 700 facultativos.

Al paro de 3 horas se sumó la manifestación que recorrió las calles de Las Palmas. / EFE

Por tu salud y mi dignidad. No a los recortes en sanidad fue el lema de la concentración, que comenzó ante la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias y concluyó en la Consejería de Sanidad, donde la presidenta del Sindicato, que anunció más protestas, se dirigió a sus compañeros y reclamó “salarios más justos y menos recortes”.